Todos con la palma
Obras del AVE en Murcia. Foto: PLATAFORMA PROSOTERRAMIENTO
Obras del AVE en Murcia. Foto: PLATAFORMA PROSOTERRAMIENTO

Buscan encofradores, soladores y chapistas

Los empresarios de la construcción se quejan de que falta mano de obra, mientras los sindicatos acusan a algunas subcontratas de salarios de miseria: 6 euros por hora en las obras del AVE

Descarga este audio

ANA R. GÓMEZ. Murcia

Falta mano de obra en el sector de la construcción. Empresas y sindicatos impulsan la formación, pero no parece suficiente para cubrir las necesidades de empleo. Mientras, los representantes laborales reclaman más inspección ante casos como los de algunas subcontratas en las obras del AVE, que pagan a seis euros la hora.

Rafael López, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, considera que la media de edad en el sector es demasiado elevada, y destaca el esfuerzo de iniciativas como CONSTRUYENDO EMPLEO. En un sector cuyos buenos números lo sitúan como gran factor de la recuperación económica, López no entiende la ausencia de encofradores, soladores o chapistas.

¿Por qué falta de mano de obra en la construcción?. Para los sindicatos, no hay problema si la empresa cumple las condiciones del convenio colectivo, pero hay algunas que permiten condiciones laborales sin horario digno, sin seguridad y con salarios de seis euros la hora. Son los nuevos pobres que ve cada día María Fernández de Maya, secretaria de Comisiones Obreras del Hábitat en la Región de Murcia.

Grandes obras como la del AVE deberían ser supervisadas por la Inspección de Trabajo, dice esta dirigente sindical. Hay subcontratas que sobre el papel cumplen la ley, pero luego pagan muy por debajo de lo que indica la nómina, o no abonan los finiquitos bajo amenaza de no contratar a la persona afectada en la próxima ocasión. Situaciones que en ocasiones son dantescas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000