Entre sus objetivos, conectar mejor los barrios con el casco urbano, modernizar el transporte o promover el uso de la bicicleta
SILVIA MATEO. Cartagena
El Plan de Movilidad de Cartagena, "CartaGo", pretende conectar mejor los barrios con el casco urbano, modernizar el transporte, proteger al peatón y promover el uso de la bicicleta. Entre las propuestas está la creación de la primera "supermanzana" de la Región en el barrio del Ensanche.
El plan recoge experiencias como "la de París en 15 minutos" en la que se ha apostado por la constitución de las conocidas 'súpermanzanas', áreas de la ciudad en las que se limita la velocidad en zonas interiores para pacificar el tráfico. En Cartagena se ha escogido la zona del Ensanche, como ha resaltado la alcaldesa, Noelia Arroyo
El ayuntamiento también proyecta comprar el primer bus íntegramente eléctrico, duplicar los carriles bici con 5 kilómetros más de vías para bicicletas, actuaciones encaminadas, por otro lado, a mejorar los accesos a Navantia y el campus de la UCAM en Los Dolores. Se crearán dos zonas de carga y descarga siguiendo el concepto de "última milla de transporte", con puntos adaptados para la distribución de paquetería en los entornos de Juan XXIII y calle Real. El plan contempla la incorporación de tecnología mediante más pasos de peatones inteligentes y la creación de una red de medidores para tomar decisiones sobre el tráfico. Proyectos que concurrirán a la primera convocatoria de Fondos Next Generation por un valor de 6 millones de euros.
Un plan de movilidad, ha señalado la vicealcaldesa de Cartagena y concejala de urbanismo, Ana Belén Castejón, que se enmarca en el diseño del municipio de cara a las próximas dos décadas