30 Aniversario Onda Regional
Pablo Casado durante la sesión de control al Gobierno
Pablo Casado durante la sesión de control al Gobierno. EP

Casado pide la dimisión de Sánchez tras los indultos y que convoque elecciones para que los españoles decidan

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Pedro Sánchez ha vuelto a defender que se trata de una medida "valiente, reparadora y en favor de la concordia y convivencia"

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita y convoque elecciones para que sean los españoles los que se posicionen sobre los indultos que acaba de conceder a los condenados por el procés. Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a defender esta medida como "valiente" y reparadora", y ha acusado a Casado de haberse quedado "aislado" en este asunto.

"Si le queda algo de dignidad, debería dimitir hoy y someter esta decisión al juicio de los españoles, porque usted ha engañado su palabra electoral, ha incumplido su juramento constitucional y está engañando a esta Cámara", ha sentenciado el líder de la oposición durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el mismo día en que esos indultos se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así lo ha asegurado, después de que Sánchez haya vuelto a justificar la necesidad de aprobar esta medida, como instrumento "en favor de la concordia y convivencia". "Va a reducir la discordia política y territorial y eso es fundamental para recuperar la convivencia en Cataluña", ha enfatizado el presidente.

El líder del PP ha aprovechado su primer cara a cara con Sánchez tras aprobarse los indultos para realizar una dura intervención, en la que incluso ha llegado a pedir la dimisión de Sánchez y elecciones anticipadas por "engañar a millones de españoles", en el que ha descrito como "un día aciago para la historia democrática de España".

"ENGAÑO MASIVO" PARA SEGUIR EN MONCLOA

"Prometió no indultar, que tramitaría la vuelta de Carles Puigdemont, que penaría con cárcel el referéndum ilegal. Llegó al poder apoyado en una mentira y se retuvo en ese poder con un engaño masivo. Ayer cruzó el rubicón, echó la suerte de España en manos de los que quieren destruirla desarmando a nuestro Estado de derecho", ha denunciado.

En esta línea, Casado ha asegurado que esa "utilidad pública" que usa el Gobierno de argumento para justificar esta decisión no es más que la utilidad "privada" de Sánchez "para sacar de la cárcel a nueve delincuentes a cambio de que no le saquen de la Moncloa" a él. "Habla de respetar la justicia pero le arranca el velo y la espada para clavársela por la espalda", ha enfatizado.

"¿Quién se cree para hablar de una nueva España con 120 escaños, que es el peor resultado de un presidente en la historia de España. A nosotros nos gusta este país, nos gusta esta España, y lo que no nos gusta es usted y su Gobierno", ha recalcado, antes de criticar también que use al Congreso y al resto de formaciones como "atrezzo de su ópera bufa".

SÁNCHEZ REIVINDICA LOS APOYOS A LOS INDULTOS

Tras todas estas críticas, Sánchez ha comenzado su intervención asegurando que no iba a entrar en la "provocaciones" y "descalificaciones" del líder del PP, aunque sí le ha avisado de que "cuando sale el verdadero Pablo Casado, el faltón", es cuando se siente "aislado".

Asimismo, le ha reprochado que no sólo critique e "insulte" al Gobierno sino "a todos", como por ejemplo, a los obispos catalanes, los empresarios o los sindicatos, por respaldarla. "A usted expresiones contra los empresarios, que le dan más vueltas a usted en la vida de lo que ha demostrado en la carrera política que lleva", ha asegurado.

"Ha venido a decir que el PP se debe a los españoles, que sus accionistas son los españoles, como si aquellos que no pensáramos como usted viniéramos de Marte", ha lamentado, antes de zanjar el que ha sido su único turno de intervención en su rifirrafe con Casado defendiendo los indultos como una medida "valiente" y "reparadora". 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000