Loading

Castilla y León vive su primera moción de censura envuelta en dudas

Tras el fracaso de la moción de censura en la Región de Murcia, las Cortes de Castilla y León debaten la moción presentada por PSOE sin los apoyos suficientes aunque con dudas las la marcha de una procuradora de Cs

22 MAR 2021 - 10:47
Igea junto a Mañueco al inicio del pleno de la moción de censura
Igea junto a Mañueco al inicio del pleno de la moción de censura - PABLO REQUEJO

REDACCIÓN | AGENCIAS

Las Cortes de Castilla y León acogen este lunes el debate y previsiblemente la votación de la primera moción de censura de la historia autonómica, presentada por el PSOE para desbancar de la Presidencia a Alfonso Fernández Mañueco (PP) y de la Vicepresidencia a Francisco Igea (Cs), aún sin los apoyos suficientes para prosperar pero en un ambiente de dudas tras la marcha de una procuradora de Cs, y con la dificultad añadida de la abstención anunciada del único procurador de Por Ávila.

Las cuentas no le salen todavía al socialista Luis Tudanca, candidato a la Presidencia en esta iniciativa, pero su voluntad de trabajar "hasta el último minuto" para lograr apoyos se vio reforzada el viernes cuando el hasta este momento monolítico Grupo de Ciudadanos se quebró con la marcha de la salmantina María Montero, ahora procuradora no adscrita, lo que motiva que el PP y Cs pierdan su mayoría en la Cámara, al sumar 40 y no los 41 necesarios. Montero dejó Cs entre críticas por la falta de liderazgo y de imposición en el Grupo, además de por incumplimientos y cambios de criterios de la Junta de Castilla y León, pero pese a las dudas generadas por ese movimiento, la dirección autonómica ha dado por "desactivada" la moción de censura por confiar en que nadie más seguirá el mismo camino.

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha situado este lunes como la "principal ambición" del Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos es contribuir a que la Comunidad Autónoma sea "una tierra más atractiva, con más calidad de vida y con más oportunidades para todos".

Este es uno de los principales mensajes que ha trasladado el presidente en su cara a cara con el candidato del PSOE a la moción de censura que se debate este lunes, Luis Tudanca, ante el que ha reivindicado la "solidez" y la "fortaleza" del Gobierno de PP y Cs, "un equipo unido que lidera el proyecto de transformación y de futuro que necesitan los castellanos y leoneses".

Fernández Mañueco ha asegurado que en el año y medio de Legislatura, en el que ha habido que hacer frente además a una pandemia, han cumplido o están "en vías de cumplimiento" más del 80 por ciento de los compromisos y ha recordado que quedan dos años por delante para continuar impulsando el "gran proyecto de transformación" en todas las áreas para proteger a las personas y modernizar Castilla y León.

Por su parte, el portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido la moción de censura presentada por su Grupo al Gobierno de la Junta formado por PP y Ciudadanos y en la que se presenta como candidato a la Presidencia porque, como considera, la "corrupción" merece un "castigo ejemplar", al tiempo que ha culpado a los responsables del Ejecutivo de "traicionar" y "romper con todo".

En su intervención en la que se ha sometido a la confianza de la Cámara para sacar adelante la moción de censura y conseguir acceder a la Presidencia de la Junta el líder socialista ha insistido en que el cambio es necesario para "recuperar la decencia y la esperanza". "Ustedes hicieron lo peor que se puede hacer en política, traicionar la confianza y la voluntad de la gente, se traicionaron incluso a sí mismos", ha señalado.

Tudanca se ha referido en concreto a los procuradores de Ciudadanos ha señalar que proclamaron de forma "rotunda" el cambio y la regeneración y, sin embargo, "incumplieron su palabra". "Mercadearon con alcaldías y diputaciones, se repartieron cargos y sillones, pactaron con la extrema derecha donde pudieron y lo necesitaron, todo desde Madrid, fuimos intervenidos como Comunidad", ha señalado.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de Ciudadanos y socio de gobierno del PP en la comunidad autónoma castellano y leonesa, ha cargado contra el "obsceno juego político" que, a su juicio, representa la moción de censura que se debate este lunes en el Parlamento autonómico a la que se ha referido como una partida en la que juegan "unos señores de fuera" y en la que el encargado de mover los peones es "el señor Redondo" --en referencia a Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez--.

"La moción no se ha fraguado en esta tierra se ha fraguado en La Moncloa", ha añadido. Igea ha cargado contra una moción "plagada de trampas y de mentiras" que, según ha advertido, no se presenta contra el Partido Popular de Castilla y León sino contra Ciudadanos en la estrategia del PSOE nacional de "desembarazarse" ahora de los liberales para "destrozar" a Ciudadanos "con el abrazo del oso" en su objetivo de hacerse con el centroizquierda.

El vicepresidente y portavoz de la Junta ha ironizado también sobre la falta de futuro del candidato del PSOE en esta moción de censura, Luis Tudanca, a quien ha criticado por haberse "dejado arrastrar hasta los pies de la fosa" que representa, a su juicio, la estrategia de esta moción. "Es un líder finiquitado", ha espetado Igea a un "sumiso" Tudanca a quien ha advertido de que sus propios compañeros de partido echarán "las últimas paladas de tierra" en esa fosa.
 

 

Temas
Podcasts destacados