Loading

CCOO cifra en 5.000 los profesionales que necesita la Administración regional

El sindicato advierte también de las altas tasas de interinidad, cercana al 30% de la plantilla de Administración y Servicios, cuando esa tasa no debería superar al 8%. En Sanidad, el personal no fijo asciende al 53%

27 OCT 2021 - 12:18
Presentación de la campaña de CCOO para reivindicar los servicios públicos. ASR
Presentación de la campaña de CCOO para reivindicar los servicios públicos. ASR
Escucha el audio a continuación
CCOO cifra en 5.000 los profesionales que necesita la Administración regional
00:37

AGENCIAS. Murcia

La Administración regional necesita unos 5.000 profesionales más para Educación (unos 2.000), Sanidad (otros tantos), y Administración y Servicios (en torno a un millar), según los cálculos del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.).

La organización ha iniciado una campaña a nivel nacional y autonómico para reivindicar la defensa de los servicios públicos y la correcta dotación de las plantillas de manera que esos servicios puedan estar garantizados en igualdad para toda la población, ha explicado en rueda de prensa el secretario general de CC.OO. en la Región de Murcia, Santiago Navarro.

El coordinador de Función Pública del sindicato, Paco Saura, ha detallado que, en el caso de la Administración y Servicios, el déficit de personal se sitúa en torno a los 1.000 profesionales, un problema al que se suma el hecho de que en la próxima década se va a jubilar gran parte de la plantilla actual con la consiguiente pérdida de conocimientos que ello supone.

Esos profesionales, que iniciaron la administración pública en los años 80, tras la creación de la autonomía, no están teniendo oportunidad de transmitir sus conocimientos, ha lamentado.

Ha advertido también de las altas tasas de interinidad, cercana al 30 por ciento de la plantilla, cuando esa tasa no debería superar al 8 por ciento, un problema que comparte también la Sanidad murciana, con un 53 por ciento de su personal no fijo, aunque con las ofertas públicas de empleo pendientes de resolver la tasa bajará en torno al 20 por ciento, ha dicho Miguel Ángel López, secretario general de la Federación de Sanidad de CC.OO.

Según ha detallado, la plantilla orgánica del Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene unos 18.800 profesionales de los que 8.600 no tienen una plaza fija, a los que hay que sumar otros 3.000 contratos temporales hechos con motivo de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, ha lamentado que antes del verano esos contratos temporales ascendieron a casi 4.300, por lo que se ha reducido el número de profesionales en unos 1.300 con respecto a hace unos meses.

Para López, al menos 2.000 de esos contratados debería pasar a engrosar la plantilla orgánica del SMS, que tiene actualmente importantes carencias en atención primaria y en los especialistas, sobre todo en algunas áreas de salud y zonas periféricas.

En cuanto a la Educación, Nuria Sánchez, coordinadora del área de Enseñanza Pública No Universitaria del sindicato, ha cifrado en 2.000 los profesionales que requiere el sector a día de hoy, si bien en los próximos años, hasta 2024, hay previstas unas 1.500 jubilaciones que también deberían sacarse a oposición.

Sánchez ha abogado además por incorporar la educación infantil de 0 a 3 años al sistema público, que actualmente solo oferta unas 9.000 plazas en la Región de Murcia para una población de unos 58.000 niños de esa edad.

Para reivindicar estas mejoras en las plantillas de los servicios públicos, el sindicato va a poner en marcha una serie de movilizaciones que empezarán el próximo 10 de noviembre con una protesta ante la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia.

Durante los meses de noviembre y diciembre, ha indicado el secretario general, se convocarán otras movilizaciones también ante organismos de la comunidad autónoma, puesto que la responsabilidad para aumentar y mejorar los servicios públicos es tanto del Ejecutivo central como del autonómico, apunta.

Temas
Podcasts destacados