CCOO, UGT y USO dicen que la patronal del transporte mantiene con sus trabajadores la misma actitud de la que acusan al Gobierno
Imagen de archivo de camionero al volante

CCOO, UGT y USO dicen que la patronal del transporte mantiene con sus trabajadores la misma actitud de la que acusan al Gobierno

El representante de USO, Ramón Ruiz, dice que "la petición de que los camioneros no realicen cargas y descargas es una vieja reivindicación"

PACO MARTÍNEZ. Murcia

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha convocado un paro patronal en el transporte de mercancías de todo el país para los días 20, 21 y 22 de diciembre, en vísperas de Nochebuena. Una medida que, según han explicado, se adopta para exigir al Gobierno que cumpla con los compromisos que asumió hace más de un año.

Los transportistas se oponen, por ejemplo, a la implantación en España de la Euroviñeta, el sistema de peajes aprobado por la Unión Europea y reclaman una cláusula que les permita modificar automáticamente sus tarifas en función de cómo evolucione el precio del gasóleo. Pero, entre sus reivindicaciones, incluyen también la prohibición de que los conductores realicen tareas de carga y descarga en territorio nacional. El secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, dice que "España debería seguir el ejemplo de Portugal, porque ahora mismo son las empresas de transporte las que asumen un coste que debería corresponder al cargador. Un coste multimillonario".

Hace un par de meses, los sindicatos CCOO, UGT y USO creaban el Movimiento por la Dignidad y el Respeto de los conductores para reclamar sus derechos. Indican que "la patronal mantiene con sus trabajadores la misma actitud de la que ahora acusan al Gobierno, la firma del nuevo convenio colectivo está bloqueada desde hace meses porque las empresas se niegan a negociar ninguna de las mejoras que proponen los conductores".

Lo de que los conductores no realicen tareas de carga y descarga, recuerda Ramón Ruiz, representante de USO,  "es una vieja reivindicación de los camioneros". Si se ven obligados a asumir ese trabajo es porque sus empresas así lo pactan con los cargadores. La actual Ley de Ordenación de los Transportes, según Ruiz, ya ofrece un paraguas suficiente para negarse a hacerlo. El representante de USO asegura que "cuando las empresas transportistas se quejan de la falta de conductores, siempre olvidan mencionar que hay mucha gente que no quiere trabajar en este sector porque las condiciones laborales son terribles".

El paro patronal, en definitiva, no contará con el apoyo de los sindicatos. De hecho, ni siquiera creen que las empresas vayan a llevar hasta el final este órdago al Gobierno que ya es casi una tradición cuando se acerca la Navidad. Eso, dice Ruiz, "sin contar con que la propia patronal se hace trampas en el solitario cada vez que monta una protesta de este tipo"

 

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