Todos con la palma
Los conductores de camiones denuncian condiciones laborales precarias. ORM
Los conductores de camiones denuncian condiciones laborales precarias. ORM

CCOO, UGT y USO ponen en marcha la iniciativa 'Dignidad y el Respeto de los conductores'

Reclaman salarios dignos, más seguridad y unas condiciones laborales acordes al trabajo que se les exige y piden que patronal y asociaciones empresariales dejen de poner excusas para negociar unos convenios obsoletos

ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

Los conductores de camiones reclaman salarios dignos, más seguridad y unas condiciones laborales acordes al trabajo que se les exige. Piden que patronal y asociaciones empresariales dejen de poner excusas para negociar unos convenios que están obsoletos, erradicando las cláusulas abusivas para los trabajadores.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han creado el movimiento por la Dignidad y el Respeto de los conductores para reclamar sus derechos. Aseguran que, además de conducir entre 9 y 10 horas, se les obliga a realizar trabajos como cargar, descargar o mover palets, algo que no les corresponde y que alarga sus jornadas laborales hasta 13 o 15 horas diarias, Y todo ello, sin contarles como tiempo trabajado porque el camión está parado y la mayoría de las empresas pagan por kilómetro recorrido. Unas condiciones, según Ramón Ruiz, de USO, que son de las peores del país y de la se están aprovechando empresas de otros lugares.

Además, añaden, a esto se suma la escasez de áreas de servicios o zonas de descanso seguras, con las medidas higiénico-sanitarias necesarias, por lo que, según afirma Miguel Ángel González, de CCOO, salen a las carreteras mal dormidos y sin descansar lo suficiente.

Pero no todo son reivindicaciones. Los conductores también se compromenten a combatir, aislar y denunciar a todos los compañeros que, auque son una gran minoría, ensucian su profesión a la que se dedican unas 15.000 personas en la Región de Murcia y más de 200.000 en toda España.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000