Las organizaciones que trabajan para la integración de inmigrantes en la Región creen que los sucesos de Mazarrón y Cartagena son fruto del ambiente de crispación y piden frenar el incremento del discurso del odio
ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia
Las organizaciones que trabajan para la integración de los inmigrantes en la Región creen que, actulamente, se da una especie de caldo de cultivo adecuado para que los mensajes de odio calen en determinados sectores de la población.
Tras el asesinato, el pasado domingo, de un ciudadano marroquí en Mazarrón y la agresión con un arma blanca, el miércoles, a una mujer en Cartagena, las organizaciones implicadas en la integración de migrantes reclaman estrategias de sensibilización para frenar el incremento del discurso del odio y del rechazo que, según el coordinador autonómico de Cepaim, Pedro López, está poniendo un punto de mira muy específico en el ámbito de la inmigración.
Desde ACCEM, Mohammed Kebaili condena "sin paliativos" el asesinato del joven marroquí y asegura que todo este ambiente de crispación es fruto de la situacion de pobreza que ha provocado la crisis sanitaria,y que suelen pagar las personas en situación de exclusión social.
Desde el Gobierno regional, la vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, condena cualquier expresión de rechazo hacia las personas inmigrantes y lamenta que algunos sectores minoritarios muestren una situación que no es la realidad de la ciudadanía de la Región.
COMISIÓN DE COHESIÓN SOCIAL
El Foro regional para la Inmigración, que ha reunido esta mañana al gobierno con agentes sociales e instituciones implicadas en la integración de personas migrantes, ha acordado la creación de la 'Comisión de Cohesión Social' para el desarrollo de actuaciones del Proyecto REGIN, 'Regiones para la Integración de Migrantes y Refugiados'.
El objetivo es convertirse en una herramienta ágil y operativa para fortalecer e impulsar iniciativas que mejoren la situación en que llegan y viven los inmigrantes. Así lo ha dicho la consejera de Política Social, Isabel Franco, quien se ha comprometido a continuar favoreciendo su inserción en la sociedad y su autonomía para su nuevo proceso de vida.
La Comisión de Cohesión estará compuesta por 9 miembros procedentes de la Administración regional, entidades locales, organizaciones sin ánimo de lucro y organizaciones sindicales. Pedro López, coordinador autonómico de CEPAIM, dice que, para corregir desigualdades y lograr una normalización, es fundamental desarrollar una estrategia de inclusión de inmigrantes, y alerta sobre los niveles de pobreza en los que se encuentran mucho de ellos.
Mohammed Kebaili, responsable de ACCEM en la Región, apuesta por fomentar la integracion de inmigrantes con una política social transversal, en todo el gobierno regional, para que sea consensuada y sólida a la hora de acoger inmigrantes, sobre todo ahora, con la crisis tan grave que ha dejado la pandemia.
Con motivo de los últimos acontecimientos acaecidos en Mazarrón, con el apuñalamiento de un joven marroquí, se ha leído un comunicado y se ha guardado un minuto de silencio como muestra del rechazo y de la solidaridad de toda la sociedad ante a estos hechos.