30 Aniversario Onda Regional
Los diputados, antes de entrar en la Consejería de Salud
Los diputados, antes de entrar en la Consejería de Salud. ORM

Los diputados acceden a los datos de Salud: "Se confirma que hay altos cargos del Gobierno regional que se han vacunado"

Alfonso Martínez Baños (PSOE) denuncia que "aquí se ha vacunado hasta el Tato" y pide a López Miras que cese a los altos cargos vacunados. María Marín (Podemos) dice que darán traslado de los datos obtenidos a Fiscalía

Descarga este audio

LETICIA G. ÁLVAREZ | REDACCIÓN. Murcia

Hay altos cargos del Gobierno regional, más allá del dimitido consejero de Salud Manuel Villegas, entre las personas que presuntamente se han saltado el protocolo de vacunación. Lo confirman parlamentarios que este viernes por la mañana examinaban las listas de vacunación facilitadas por el Servicio Murciano de Salud. A pesar del tiempo escaso para revisar esos listados, su búsqueda ha tenido frutos entre algunos de los que es de suponer que llevaban anotados de antemano.

La consejería de Salud citaba el viernes a las 9:30 horas a los diputados que han solicitado las listas sobre el proceso de vacunación frente a la covid-19 en la Región de Murcia. Hasta allí se han desplazado los parlamentarios de Vox Pascual Salvador y Mabel Campuzano, María Marín de Podemos, y Alfonso Martínez Baños y José Antonio Peñalver por parte del PSOE, que han podido acceder a los nombres de los altos cargos, funcionarios y empleados de la Consejería de Salud y del SMS que fueron vacunados contra el coronavirus saltándose el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad.

Los cinco diputados que pidieron tener acceso a esa información han examinado, no sin dificultades informáticas, las listas de vacunación facilitadas por el Servicio Murciano de Salud. Y en un listado de más de 52.000 personas han encontrado parte de lo que buscaban, entre otras cosas, confirman que hay altos cargos vacunados fuera de protocolo.

El socialista Alfonso Martínez Baños lo confirmaba a su salida y apuntaba a miembros del Gobierno regional:  "puedo confirmar que hay altos cargos del Gobierno regional que se han vacunado, y por tanto el señor López Miras está tardando en cesar en todos los cargos nombrados por él que se han vacunado". También lo aseveraba la portavoz de Podemos, María Marín, que adelanta que todo lo que han podido ver será trasladado a la Fiscalía la semana que viene. Martínez Baños ha denunciado además que "aquí se ha vacunado hasta el tato, en esta Región se ha vacunado todo el que ha querido y tenía algún vínculo con el PP, el descontrol ha sido absoluto"

Al margen de nombres y cargos, desde el PSOE dicen que lo que les han ofrecido no era información sino "un caos indescriptible" que procede de un gobierno que no tiene control alguno sobre el proceso de vacunación. La diputada del grupo parlamentario Vox, Mabel Campuzano, hablaba de paripé, de informacióin sin filtrar e insistía en la necesidad de conocer detalles de quién y cómo analiza los datos que se recaban en torno a las vacunaciones.  El diputado de Vox, Pascual Salvador, ha comentado a la salida que se han encontrado con una ingente cantidad de información imposible de analizar.

Los cinco diputados que han acudido esta mañana a la Consejería de Salud han coincidido en calificar este acceso a la información de "paripé". Dicen que se han enfrentado a una "gymkana informática" que ha hecho imposible bucear en esa lista, y añaden que la sala que les han habilitado con un ordenador para cada uno no cumplía las mínimas medidas de seguridad contra el covid. 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000