Cinco municipios de la Región ya se encuentran en nivel muy alto de contagios por covid
Juan José Pedreño en rueda de prensa. COMUNIDAD

Salud limita al 30% el aforo interior de la hostelería en 5 municipios con nivel muy alto de covid

Se trata de Abarán, Alhama, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre Pacheco. Salud mantiene las mismas restricciones en la Región de Murcia a pesar de que la incidencia ha aumentado un 40% durante la última semana

Descarga este audio

SONIA ILLÁN | REDACCIÓN. Murcia

Cinco municipios, Abarán, Alhama, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre Pacheco, ya se encuentran en riesgo muy alto por covid. La Región de Murcia llevaba meses sin ninguna localidad en ese nivel 4 y en la práctica significa que el aforo interior de la hostelería queda limitado al 30 por ciento. El Comité Covid ha dedicido en su reunión de este lunes mantener las mismas restricciones y descarta ampliar, de momento, el pasaporte covid.

Continúan las mismas medidas para hacer frente a la covid a pesar del aumento de la incidencia de la pandemia que solo en la última semana se ha incrementado en un 40%. Actualmente la incidencia acumulada se sitúa en 215 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 125 a 7 días.

Los contagios se han disparado en cinco municipios que ya se encuentra en nivel 4 (Muy Alto): Abarán, Alhama, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre Pacheco. Localidades en las que el aforo máximo en interiores de hostelería, restauración y celebraciones se reduce al 30%.

Otros 8 municipios: Cartagena, Calasparra, Cehegín, Cieza, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla, están en nivel 3 (Alto). En este caso el aforo en el interior de la hostelería se sitúa en el 50%. En nivel 2 (Medio) hay 20 localidades y en el 1 (Bajo) 12 municipios. 

Los mayores aumentos de incidencias se siguen dando en niños menores de 12 años (que no están vacunados). Además, el ámbito social (ocio nocturno, celebraciones) y el familiar suponen el origen del 84% de los contagios en las dos últimas semanas.

Salud ha registrado 6 brotes en hostelería y ocio con 45 casos y continúa con las labores de inspección de salud pública eb hostelería, restauración y ocio nocturno.

MOMENTO "CRÍTICO"

El momento, dice el consejero de Salud Juan José Pedreño es "crítico",y ha advertido de que depende de las medidas de prevención que adopte la ciudadanía, como el uso de mascarilla y la vacunación, poder contener la situación y "no tener que recurrir a más medidas restrictivas". Pedreño ha descartado retomar más restricciones a pesar del fuerte incremento de la incidencia del covid en noviembre, al tiempo que ha pedido "prudencia" ante el previsible aumento de la interacción social en el próximo puente festivo y en las comidas y cenas de Navidad.

Sobre posibles cancelaciones de actos navideños, como las cabalgatas de los Reyes Magos, el consejero ha recordado que su departamento "no aprueba ni impide" este tipo de celebraciones, sino que establece requisitos y normas atendiendo al nivel de contagios para que los organizadores tomen las medidas oportunas.

El domingo en toda la Región de Murcia se registraron 112 positivos, de los que 33 se detectaron en Murcia y 27 en Cartagena. Hay 76 hospitalizados, de los que 61 están en planta y 15 en Cuidados Intensivos (de estos últimos el 65% está sin vacunar). En este punto el consejero Juan José Pedreño ha recordado que una persona no vacunada "multiplica por siete las posibilidades de ser ingresada".

VACUNACIÓN

De ahí la importancia de repescar a los que todavía no han sido inmunizados,105.000 en toda la Región de Murcia. En la última semana se ha vacunado con primeras dosis a 3.200 murcianos. En la actualidad, el 89,4% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa. A partir del 11 de diciembre se van a poner en marcha puntos móviles de vacunación en los puntos más concurridos de las grandes ciudades de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Ese día las unidades móviles del 061 estarán en Murcia, y los días 18 y 19 en Cartagena y Lorca, respectivamente.  

Por otra parte, el recinto ferial de Lorca Ifelor se sumará este martes a la red de puntos de vacunación masiva de terceras dosis para las personas de entre 60 y 69 años, que también incluye el Palacio de los Deportes de Murcia y el pabellón deportivo Cabezo Beaza en Cartagena. 

El consejero también ha anunciado que, en cuanto el Consejo Interterritorial de Salud lo autorice, comenzará la vacunación de los 124.000 niños menores de 12 años de la Región de Murcia.

LAS RESTRICCIONES NO CONVECEN A LA HOSTELERÍA

No le han convencido para nada estas medidas a la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de la Región. Su presidente, Jesús Jiménez, las ha calificado de "anticuadas" porque, en su opinión, hay otro tipo de herramientas eficaces para luchar contra la propagación de la pandemia, como son las vacunaciones, las PCR o el pasaporte COVID. Por cierto, en esta comunidad ya se han expedido 952.865 de estos documentos.

Para Jiménez, el Gobierno regional sigue sin dar el paso al frente necesario, que no es otro que insistir en la inmunización de las personas que todavía no se han vacunado y se duele de que siempre se mire a los mismos cuando aumentan los contagios.

Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana han conseguido ya el aval de la Justicia para implantar el Certificado Covid a la hora de acceder a determinados espacios, una medida que atañe a más de 20 millones de ciudadanos, el 42% de la población española. Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León y Cantabria estudian implantarlo, mientras que Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura no tienen intención de solicitarlo; La Rioja ha postergado la decisión y el País Vasco lo solicitó pero no fue aceptado.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000