El CIS amplía la ventaja de PSOE mientras Podemos y PP caen y sube Vox, que se coloca a 3 puntos de los 'populares'

La encuesta apenas recoge datos tras las mociones de censura en Murcia. Los de Pablo Iglesias marcan su peor dato de los últimos años y propician que PP, Vox y Cs sumen más que el Gobierno de coalición.

REDACCIÓN. Murcia

El Barómetro de Opinión del mes de marzo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 31,3% y ampliando a 13,4 puntos su ventaja sobre el PP, ya que los de Pablo Casado cosechan su peor resultado de la legislatura y bajan al 17,9%.

También retrocede, y en mayor medida, Unidas Podemos, que marca un 9,6%. Y quien más sube es Vox, que se anota un 15% y se queda a menos de tres puntos de los 'populares', mientras que Ciudadanos se mantiene en el 9,5%.

La encuesta, basada en 3.820 entrevistas, se realizó en los primeros once días de marzo, conocidos los resultados de las elecciones catalanas y tras los incidentes en las protestas por el encarcelamiento del rapero 'Pablo Hasél', pero apenas recoge los efectos de los acontecimientos políticos desatados por la moción de censura en Murcia, anunciada el día 10, ni la convocatoria de elecciones en Madrid y la posterior salida de Pablo Iglesias del Gobierno.

UNO DE CADA CINCO YA ANUNCIA QUE VOTARÁ AL PSOE

Si mañana mismo hubiera elecciones generales, uno de cada cinco entrevistados ya anuncia su apoyo al PSOE (21%), el doble de quienes adelantan su apoyo al PP (10%) o a Vox (8,8%). Unidas Podemos tiene un voto fiel comprometido del 7,1% y Ciudadanos del 5,5%. Eso sí, también hay un 17% de entrevistas que aún no lo sabe, un 3,8% que evita contestar y un 10,9% que asegura que se abstendría.

Con el conjunto de la encuesta, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto del 31,3%, seis décimas mejor que el mes anterior y su mejor dato de los últimos seis meses. Son 3,3 puntos por encima del 28% que cosechó en las generales de 2019.

Por el contrario, el PP baja casi un punto en un mes y registra en marzo una estimación de voto del 17,9%, su peor dato desde otoño de 2019 y tres puntos por debajo de las últimas generales. Todo ello en plena resaca por su mal resultado de las elecciones catalanas.

Y Vox, que fue uno de los triunfadores en las elecciones catalanas, aparece ahora en el CIS con una estimación de voto del 15%, su mejor dato en las encuestas del instituto público y el mismo porcentaje que logró el 10N cuando obtuvo 42 escaños en el Congreso. Supone una subida 1,4 puntos con relación al mes anterior y coloca a los de santiago Abascal a sólo 2,9 puntos del PP.

El mayor retroceso lo experimenta Unidas Podemos, que baja 1,6 puntos en un mes y antes de conocerse que Pablo Iglesias deja el Gobierno y que señala como sucesora a la ministra Yolanda Díaz. En esta encuesta del CIS logra una estimación de voto del 9,6%, su peor dato de los últimos años y tres puntos menos que en las generales de 2019, cuando se quedó con sólo 35 diputados.

IGLESIAS, EL LÍDER QUE PIERDE MÁS NOTA

Es más, aunque Unidas Podemos mantiene la cuarta plaza, tiene ahora muy cerca a Ciudadanos, que en el barómetro se anota un 9,5%, dos décimas más que en febrero y por encima del 6,8% de las últimas generales.

Esa caída de los de Pablo Iglesias tras las catalanas y los incidentes por 'Pablo Hasél' propicia que la suma del PSOE y Unidas Podemos en la encuesta sea inferior a la del PP, Vox y Ciudadanos, con un 40,9% frente al 42,4%.

Además, el secretario general de Podemos es el líder político que baja más su nota, marcando ahora 2,9 puntos frente al 3,1 de febrero. No sólo queda lejos del socialista Pedro Sánchez, que repite como el mejor valorado con una nota media de 4,3 puntos, sino que también le superan con holgura la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,7), y el presidente del PP, Pablo Casado (3,4). Incluso se le acerca Santiago Abascal, de Vox, con 2,6 puntos.

Sánchez es también el político preferido para presidir el Gobierno, con un respaldo del 27,1% frente al 7,8 de Casado y Abascal, que empatan en la segunda plaza.

Además, el líder del PSOE cuenta con bastante o mucha confianza del 26,9% de los españoles, frente a un 70% que desconfía, números mejores que los de Casado, que sólo suscita confianza en el 9% frente a un 87,4% que dice tener poca o ninguna confianza en él.

CRISIS Y COVID

La crisis económica y la pandemia de coronavirus que la ha generado continúan liderando la lista de problemas de España, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo hecho público este martes que, además, refleja un incremento de la preocupación por desempleo, que repite en la tercera plaza.

En concreto, la crisis económica es citada como un problema en el 43,8% de los cuestionarios, 1,2 puntos menos que el mes anterior, y también bajan las menciones al coronavirus, en su caso 2,7 puntos, hasta el 41%. Por contra, la inquietud por el paro crece 3,8 puntos y se sitúa en el 31,7%.

Además, quienes descalifican la actual coyuntura económica siguen rozando el 90% y se anotan dos décimas más que en febrero, llegando al 89,7%, frente al 3,3% que considera que la situación en este terreno es "buena o muy buena". Quienes confiesan que su situación económica personal es mala suman el 22,3%, mientras que el 60,4% elogia la suya.

LOS POLÍTICOS

La lista de problemas nacionales se completa con "los problemas políticos", a los que se alude en 15,4% de las entrevistas, seguidos muy de cerca por "el mal comportamiento de los políticos", con un 15%, en ambos casos bajando un poco sus porcentajes respecto al mes anterior, pero afianzados en los puestos cuarto y quinto de la lista.

Lo que sí aumentan son las menciones a la falta de consenso, que suben dos puntos en un mes, hasta el 11,3%, y figuran como octavo problema del país.

El trabajo de campo para este barómetro del CIS se realizó entre los días 1 y 11 de marzo, cuando el PSOE y el PP ya habían cerrado un acuerdo para renovar el Consejo de RTVE, pero seguían evidenciando sus discrepancias sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha cumplido ya más de dos años en funciones.

En cualquier caso, la encuesta no refleja el terremoto político generado a partir del día 10 cuando PSOE y Cs presentaron su moción de censura en Murcia y se precipitó el adelanto de las elecciones madrileñas. Tampoco, por tanto, el anuncio de que Pablo Iglesias dejará la Vicepresidencia Segunda del Gobierno para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

MONARQUÍA

Mientras el CIS hacía el trabajo de campo para su sondeo, se conoció que las infantas Elena y Cristina se habían vacunado contra el coronavirus en Emiratos Árabes y aún coleaba la polémica por la segunda regularización fiscal de su padre, Juan Carlos I. Coincidiendo con estas informaciones, la inquietud que genera la Monarquía pasó del 0,6 al 0,8%, volviendo a su nivel de enero.

El coronavirus es el principal problema personal para las personas entrevistadas por el CIS (31,7%), seguido de la crisis económica (28,6%) y el paro (16,4%). En cuarto lugar figura, con un 13,%, "tener que estar enclaustrado en casa", mientras que hay un 11% que cita las preocupaciones personales.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000