Diego Conesa a su llegada a los juzgados
Diego Conesa a su llegada a los juzgados. SALVA LÓPEZ

Conesa se muestra "tranquilo y relajado" tras declarar como investigado por presunta prevaricación en su etapa de alcalde de Alhama

El actual secretario general del PSRM renunció a su aforamiento para declarar de forma voluntaria por su supuesto delito de prevaricación administrativa en la tramitación de una multa en su etapa de alcalde

Descarga este audio

SALVA LÓPEZ | REDACCIÓN. Totana/Murcia

El secretario regional del PSOE, Diego Conesa, salía "tranquilo y relajado" tras declarar este jueves por la mañana durante algo más de dos horas en los juzgados de Totana como investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa en la tramitación de una sanción, durante su etapa como alcalde de Alhama de Murcia. Una denuncia que se tenía que haber tramitado en marzo de 2016 y que nunca recibió el denunciado, un concejal de IU en la bancada de la oposición, cuando Diego Conesa era alcalde con mayoría simple.  

El dirigente socialista aseguraba tras la declaración que,después de tres años, ha podido dar las explicaciones oportunas ante el juez, de manera voluntaria y renunciando a su condición de aforado, para dar normalidad al funcionamiento de las instituciones.

Conesa renunció a principios del pasado diciembre a su aforamiento como diputado para declarar de forma voluntaria. Ahora será el juez quien decida si archiva la causa como ya sucedió hace dos años, amplía la investigación o inicia un proceso judicial contra Conesa. Solo en este último caso los estatutos del PSOE contemplan la obligación de dejar el cargo.     

EL PP CONSIDERA PROBADO QUE CONESA PREVARICÓ

El portavoz “popular” en la Asamblea, Joaquín Segado, ha afirmado que el secretario general del PSRM, Diego Conesa, "ha descargado la responsabilidad de tramitar la multa en los funcionarios, a pesar de que ha reconocido ante la juez su competencia para firmarla", en relación a su declaración judicial de esta mañana por un presunto delito de prevaricación en la tramitación de una multa.

Para Segado, se ha demostrado que Conesa “ni firmó el decreto de resolución ni el de sanción, lo que le correspondía hacer en el ejercicio de sus competencias como alcalde", por lo que “ha quedado claro que se le perdonó la multa a su socio de gobierno", el concejal de Izquierda Unida que recibió la sanción. Además, el portavoz del PP ha afeado a Conesa que no haya respondido a las preguntas de la acusación y ha afirmado que su "gestión como alcalde de Alhama tiene muchas sombras".


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000