Lo primero llamar a emergencias. Foto: enfermeriaencardiologia.com
Lo primero llamar a emergencias. Foto: enfermeriaencardiologia.com

Cuando falla el corazón, cada minuto cuenta

En el Día Mundial para la Concienciación sobre la Parada Cardiorrespiratoria se difunden consejos para actuar de inmediato con maniobras de supervivencia, mientras llegan los servicios de emergencia

Descarga este audio

SILVIA MATEO. Cartagena

En el Día mundial de la parada cardiorrespiratoria explicamos algunas pautas para detectar y actuar ante un paro cardíaco.

Ante una parada cardiorrespiratoria cada minuto cuenta, y uno de retraso en la atención hace disminuir un 10% las posibilidades de supervivencia. Lo primero es saber reconocer un paro cardíaco. Ante cualquier persona desplomada hay que comprobar si respira y responde a estímulos. Lo explica María Antonia López, del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de San Andrés (Murcia).

Inmediatamente se debe llamar al teléfono de emergencias 1-1-2 e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar, sin dejar de dar el masaje cardíaco en el centro del pecho hasta que llegue la ambulancia con el desfibrilador. 

Empezar a realizar las compresiones en los cuatro primeros minutos conseguirá que los órganos no se encuentren tan dañados cuando lleguen los equipos de emergencias, y aumenta las posibilidades de supervivencia en más del 50%.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000