Loading

Cuatro muertos y 52 detenidos durante el asalto al Capitolio

14 agentes han resultado heridos en el ataque de los simpatizantes de Trump a la sede de la soberanía de EEUU, dos de ellos se encuentran en estado grave. Twitter ha bloqueado la cuenta personal del presidente saliente

07 ENE 2021 - 09:36
Seguidores de Trump junto al Congreso de EEUU
Seguidores de Trump junto al Congreso de EEUU. Getty images / Samuel Corum
Escucha el audio a continuación
Cuatro muertos y 52 detenidos durante el asalto al Capitolio
00:48

AGENCIAS / Murcia

Al menos cuatro personas han muerto este miércoles durante el asalto al Capitolio de Estados Uniodos por parte de seguidores del presidente, Donald Trump, entre ellas una mujer que ha muerto tras recibir un disparo por parte de las fuerzas de seguridad en el interior de la sede legislativa. A través de un vídeo publicado en las redes sociales se puede ver a la turba de manifestantes dentro del Capitolio cuando se escucha un tiro y una mujer, con una pancarta en apoyo a Trump, cae al suelo, para después ser trasladada en una ambulancia. Este episodio ha coincidido con la ceremonia de certificación de los resultados de las elecciones de noviembre.

Por otra parte, un hombre de 24 años está herido crítico después de precipitarse al vacío en los aledaños del Capitolio, según fuentes citadas por la cadena CNN. La Policía Metropolitana ha arrestado a más de 52 personas, 26 detenciones de las cuales se han producido en las inmediaciones del Capitolio. Las fuerzas de seguridad se han incautado de varias armas que ha confirmado también que hay 14 agentes heridos, según medios estadounidenses, dos de ellos en estado grave. En este sentido, cuatro personas han sido detenidas por llevar pistolas sin licencia. Otras 47 personas detenidas estaban violando el toque de queda o allanando propiedad privada. La policía ha interceptado dos bombas de fabricación artesanal, una de la sede del Partido Demócrata y otra en de la del Partido Republicano.

La Guardia Nacional se ha movilizado para tratar de contener estas protestas. El Departamento de Defensa ha confirmado este despliegue "para brindar apoyo a las fuerzas de seguridad federales en el Distrito de Columbia" y que el secretario en funciones, Christopher Miller, está en contacto con los líderes del Congreso. Por su parte, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha emitido una orden para extender el estado de emergencia pública, y con ello el toque de queda en la capital, durante 15 días más, coincidiendo con la investidura del presidente electo, Joe Biden, el próximo 20 de enero.

TWITTER DA LA ESPALDA A DONALD TRUMP

La red social Twitter ha bloqueado temporalmente la cuenta personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y ha amenazado con suspenderle de manera permanente tras semanas de mensajes en los que ha disputado sin fundamento el resultado de las elecciones y alentado a sus seguidores a repudiar los comicios en una iniciativa que ha culminado con el asalto de este miércoles de sus partidarios al Capitolio. Twitter ha borrado un vídeo en el que el presidente llamaba a sus partidarios a cesar la violencia con un mensaje que no solo no condenaba sin paliativos los incidentes, sino que parecía elogiar a sus simpatizantes, a los que describió como gente "muy especial" al tiempo que redoblaba sus acusaciones sobre el infundado fraude electoral y depositaba la culpa en "otras personas", sin especificar.

Este mensaje de Trump también ha sido retirado en Facebook, que ha optado por cancelar temporalmente el perfil que el presidente Trump tiene en esta red social durante las próximas 24 horas, debido a "dos violaciones" de sus políticas, "lo que significa que perderá la capacidad de publicar en la plataforma durante ese tiempo". Poco después de borrar el mensaje de Trump, la cuenta de comunicación pública de Twitter ha emitido una alerta donde ha explicado que "como resultado de la situación violenta, continua y sin precedentes que está ocurriendo en Washington D.C., hemos solicitado la eliminación de tres mensajes de Donald Trump por constantes y graves violaciones de nuestra política de integridad cívica".

Asimismo, Twitter ha comunicado que sigue "evaluando la situación en tiempo real" y que está pendiente de futuras declaraciones, incluso las realizadas fuera del ámbito de la red social. "Mantendremos al público informado, incluso si fuera necesario un endurecimiento de nuestra aproximación", ha concluido la empresa.

Temas
Podcasts destacados