Darias: "Las mayores tasas de incidencia de COVID se concentran en menores de 12 años y el grupo de los 40 a los 49 años"
La ministra de Salud, Carolina Darias. EUROPA PRESS

Darias: "Las mayores tasas de incidencia de COVID se concentran en menores de 12 años y el grupo de los 40 a los 49 años"

La ministra de Sanidad, señalaba al término del Consejo Interterritorial de Salud que "quieren vacunar a 16 millones de personas y que el plazo es corto pero merece la pena intentarlo"

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia

También la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cree que "la opinión expresada por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades viene a ratificar la estrategia de vacunación que hasta ahora ha venido poniendo en práctica nuestro país".

Consideraciones de Darias al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que la ministra ha puesto algunos datos sobre la mesa. En este momento, las mayores tasas de incidencia del COVID se concentran entre los menores de doce años y en el grupo comprendido entre los 40 y los 49 años. Pero el dato más revelador es el que se descubre al comparar las tasas de incidencia de vacunados y no vacunados: entre los mayores de 60 años vacunados, la incidencia ronda los 23 casos por cien mil personas. Sin embargo, cuando hablamos de no vacunados pertenecientes a ese mismo grupo de edad, sube hasta los 181 casos por cada cien mil personas. Por eso, decía la ministra, "el objetivo es claro, seguir vacunando, tratar de llegar a quienes no han recibido ni una dosis y volcarse en la administración del pinchazo de refuerzo en los grupos de riesgo establecidos". Y el ritmo, según la ministra, "no es del todo bueno".

La ministra ha marcado un objetivo: "llegar con las dosis de refuerzo a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario antes de Navidad. Son 16 millones de personas, y el plazo es corto, pero merece la pena intentarlo para que el periodo navideño nos pille con las defensas altas".

Preguntada también por la extensión de uso del certificado COVID que reclaman varias comunidades autónomas. Frente a quienes critican la inacción del gobierno en materia normativa, Darias respondía así: "menos mal que no hemos hecho nada que somos un país referente en vacunación y somos un país al que le pide las buenas prácticas la Organización Mundial de Salud para que le contemos al resto del mundo cómo lo hemos hecho".

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000