30 Aniversario Onda Regional
Vacuna de Pfizer/BioNtech
Vacuna de Pfizer/BioNtech. CEDIDA

Darias plantea a las comunidades sanciones para quien se cuele en la vacunación

A la reunión del Consejo Interterritorial de Salud asiste de manera telemática el nuevo consejero de Salud Juan José Pedreño

REDACCIÓN

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, planteará este jueves a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud extremar el seguimiento del control del proceso de vacunación y aplicar, de ser necesario, "medidas preventivas y correctivas" a quienes se salte el orden marcado por el protocolo.

A las 16:00 horas comenzará el Consejo Interterritorial que por primera vez presidirá Darias como ministra de Sanidad y que se estrenará trasladando a las autonomías un borrador de acuerdo del Ministerio que subraya la importancia de "la coordinación, la colaboración, la lealtad y la transparencia como principios clave para el éxito del proceso de vacunación".

La portavoz del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, ha dicho que espera que la nueva ministra de Sanidad esté a la altura y facilite una verdadera cogobernanza entre las comunidades autónomas. Martínez Vidal confirmaba que será el nuevo consejero de Salud el que asiste telemáticamente a la reunión.

El Consejo, al que acudirá por primera vez como ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, también analizará junto a los consejeros autonómicos los documentos de la UE que recomiendan aislar las zonas con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cien mil habitantes.

Y con toda probabilidad se abordará la situación generada por el retraso en la llegada de nuevas dosis de vacunas tras los anuncios de la Comunidad de Madrid y Cataluña de retrasar la inoculación por falta de suministro. En la reunión, que se celebra en medio de la presión europea para que las farmacéuticas cumplan con la entrega de las dosis acordadas también es previsible que las comunidades insistan en su petición de disponer herramientas jurídicas para poder adelantar el toque de queda, más allá de lo contemplado en el decreto del estado de alarma.

Sobre el umbral de 500 casos de incidencia recomendado por la UE para aislar un territorio, en el Consejo se podrán sobre la mesa los últimos datos del Ministerio de Sanidad que sitúan en España incidencia acumulada a 14 días en los casi 900 casos por cien mil habitantes, y seis comunidades superan el millar.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000