Loading

La Asamblea Regional aprueba los Presupuestos autonómicos para 2021

El PP saca adelante, con los votos de los diputados expulsados de Cs y Vox, las cuentas de este año que ascienden a 5.300 millones de euros, 600 más que el pasado año

16 JUN 2021 - 00:00
Actualizado:
16 JUN 2021 - 13:00
Imagen de archivoPleno este miércoles en el parlamento
Pleno este miércoles en el parlamento. ASAMBLEA REGIONAL
Escucha el audio a continuación
La Asamblea Regional aprueba los Presupuestos autonómicos para 2021
02:09

ANA IZQUIERDO | REDACCIÓN. Cartagena

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado los Presupuestos 2021 con los votos a favor del PP, de cuatro de los seis diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos y tres de los cuatro diputados de VOX. Las cuentas regionales, que para 2021 ascienden a 5.331 millones de euros para hacer frente a la crisis sanitaria y económica, han recibido las críticas de PSOE y del Grupo Mixto, que han denunciado que no se hayan aprobado las enmiendas que han presentado a los presupuestos y han criticado que las cuentas regionales "no responden a las necesidades de los murcianos".

Tampoco han apoyado las cuentas los diputados de Ciudadanos Ana Martínez Vidal y Juan José Molina que han señalado que se trata de unos "presupuestos de amortización y no de reactivación económica, en un momento en el que las políticas activas de empleo y las ayudas a autónomos y pymes deben ser nuestra prioridad". Igual que ellos, el diputado de VOX Pascual Salvador ha votado en contra de los presupuestos al considerar que los presupuestos buscan "asegurar el bienestar de los políticos por encima del de los ciudadanos".

Los socialistas rechazan un Presupuesto que refleja la irresponsabilidad y la falta de proyecto de un gobierno arropado por tránsfugas que mancha la imagen de la Región. La diputada del PSOE Gloria Alarcón augura que la ejecución de las cuentas, en la mitad del ejercicio será un desastre y lamenta que el ejecutivo murciano ponga en marcha rebajas fiscales en contra de la opinión del Banco Central, el Fondo Monetario o la Unión Europea.

Gloria Alarcón no ha ahorrado reproches a los diputados tránsfugas que, en su opinión, serán juzgados por la historia. El presupuesto que sale del parlamento es el "reflejo de un gobierno sin orientación política, que se quiere mantener a toda costa y que mancha la imagen de la Región", ha señalado.

Alarcón ha defendido enmiendas que en su opinión mejoraban el presupuesto en aspectos relacionados con la sanidad, la vivienda o la educación, y ha recordado a las últimas víctimas de esta lacra, inlcuyendo a las niñas de Tenerife, para reclamar a la consejería de Igualdad que incremente los presupuestos de prevención.

Por su parte, el portavoz del Grupo parlamentario Vox, Juan José Liarte, centraba su intervención en las cuentas de la Consejería de Educación y Cutlura en manos de Mabel Campuzano compañera de grupo en la Asamblea. Destacaba el incremento del gasto por tercer año consecutivo. Liarte, ya en cuanto al conjunto de la negociación presupuestaria, apuntaba a las enmiendas de Podemos que los diputados de su grupo habían decidido apoyar por encima de los condicionantes ideológicos.

En cualquier caso, decía, "las cuentas nacen lastradas por la desigualdad con la que el Gobierno de la Nación trata  a la región de Murcia frente a otros territorios", algo que debería ser inasumible por parte de los murcianos, en opinión de Liarte.

Unidas Podemos pide una respuesta institucional al ataque racista de Mazarrón en el debate de presupuestos, al tiempo que responsabiliza al PP de la compra de diputados para asegurarse la mayoría absoluta con la que han sacado adelante las cuentas. La formación morada ha acusado a la presidencia de la Asamblea de modificar el texto de una declaración contra el racismo para no molestar a la ultraderecha, según ha explicado María Marín portavoz de Podemos.

Marín ha reprochado a los presidentes del Ejecutivo y el legislativo que se apropiasen del Día de la Región para justificar comportamientos faltos de ética y de comprar diputados para asegurarse la mayoría con la que aprueban las cuentas. Rafael Esteban ha insinuado que los fondos de reactivación los distribuirá la patronal y los dirigentes nacionales del PP, ha rechazado un modelo presupuestario obsoleto, y ha denunciado que no se admitan sus enmiendas para mejorar un presupuesto desastroso.

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha salido en defensa del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo por las acusaciones de la diputada de Podemos, María Marín, en torno al homicidio en Mazarrón de un ciudadano de origén magrebí.

Alvarez también respondía a la portavoz del grupo parlamentario socialista, Gloria Alarcón para argumentar que, "lejos de favorecer a los ricos con las bajadas de impuestos tal y como se critica desde el PSOE, las rebajas afectan a todos los murcianos".  El portavoz parlamentario de Ciudadanos defiende que las cuentas de la Comunidad de este año son las "adecuadas para sacar a la Región de la crisis saniatria y económica provocada por la pandemia".

El PP pide a la oposición, en el debate de presupuestos, que deje de estorbar y defiende la fortaleza de un gobierno responsable como respuesta a las acusaciones de transfuguismo y compra de voluntades. Joaquín Segado como portavoz de esta formación señala que la diputada de Ciudadanos que promovió la moción de censura cobra un sueldo sin casi aparecer por el parlamento.

Para el PP es una desfachatez que los socialistas, con varios imputados en las instituciones, hable de compra de voluntades. Segado cree que la oposición ha presentado enmiendas irreales imposibles de asumir porque su único objetivo era seguir en debate de los tránsfugas. El PP presume de la unión y la fortaleza de un gobierno de coalición con diputados libres de Ciudadanos y Vox y del logro que supone sacar adelante unos presupuestos necesarios para hacer frente a las crisis del coronavirus.
 


 

Temas
Podcasts destacados