30 aniversario
Dispositivo que detecta simultáneamente en pocos minutos el virus SARS-CoV-2 y sus variantes. UCAM
Dispositivo que detecta simultáneamente en pocos minutos el virus SARS-CoV-2 y sus variantes. UCAM

Desarrollan un test que diagnostica simultáneamente 96 muestras de COVID-19, gripe y otros coronavirus

Investigadores liderados por Juan Carlos Izpisua, catedrático extraordinario de Biología del Desarrollo de la UCAM, desarrollan un test preciso, rápido y portátil para diagnosticar COVID-19 y rastrear nuevas variantes

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Investigadores liderados por Juan Carlos Izpisua, Catedrático Extraordinario de Biología del Desarrollo de la UCAM y profesor en el Laboratorio de Expresión Génica de Salk en Estados Unidos, han desarrollado un test preciso, rápido y portátil para diagnosticar el coronavirus y rastrear las cepas mutantes. El test NIRVANA, así se llama, detecta y secuencia simultáneamente en pocos minutos el virus SARS-CoV-2 y cualquiera de sus variantes pero con una tecnología portátil.

Estrella Núñez, vicerrectora de investigación y coautora del estudio, destaca que, además de ser un método rápido y eficaz, no requiere de una infraestructura costosa.

Este proyecto cuenta con la financiación de la UCAM y de la Fundación Séneca. Dice Núñez que a día de hoy, la prueba estándar para determinar si un paciente es positivo para Covid-19 es realizar una PCR para detectar el material genético del virus pero, si el resultado es negativo, no da más información sobre la enfermedad que está padeciendo en ese momento.

Este dispositivo puede analizar simultáneamente muestras de COVID-19, del virus de la gripe, adenovirus humano y coronavirus humano no SARS-CoV-2. En solo 15 minutos, comienza a dar resultados positivos y negativos y en tres horas finaliza los resultados de las 96 muestras, incluidas las secuencias de cinco regiones de SARS-CoV-2 que son particularmente propensas a sufrir mutaciones que conducen a nuevas variantes.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000