30 Aniversario Onda Regional
Cítricos afectados por la plaga de Cotonet.AVA/UNIÓ
Cítricos afectados por la plaga de Cotonet. AVA/UNIÓ

Detectan una plaga de Cotonet de Sudáfrica en una finca de naranjos de Mula

La plaga procedente de la Comunidad Valenciana provoca deformación y reducción del tamaño de los frutos

Descarga este audio

Servicios de Sanidad Vegetal de Murcia detectan una plaga  de"Cotonet" de Sudáfrica procedente de la Comunidad Valenciana en una finca de naranjos de Mula. El insecto provoca deformación y reducción del tamaño de los frutos. Tras revisar los daños y extraer un ejemplar vivo de hembra, los servicios de Sanidad Vegetal han constatado que se trata de esta especie. La entrada de esta plaga en una parcela de naranjos situada en el paraje de la Arboleja de Mula puede deberse a la presencia de algunos ejemplares en las cajas de recolección utilizadas.

La cosecha de la parcela ha sido comprada y recolectada por empresas de la Comunidad Valenciana, donde se halló la plaga en naranjos y mandarinos. Francisco González, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, asegura que el cotonet puede ocasionar pérdidas de hasta un 70% de la producción ya que provoca deformaciones en el fruto.

El Cotonet de Sudáfrica se detectó por primera vez en Castellón en 2009 y ha ido aumentando sus poblaciones por la prohibición de la Union Europea del uso de una serie de insecticidas. Francisco González recomienda a los agricultores examinar las cajas de recolección El servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura estudia ahora cómo controlar esta plaga, que pasa por alternar el uso de insecticidas con el empleo de unas trampas autorizadas excepcionalmente por el Ministerio.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000