30 Aniversario Onda Regional

Detienen a 5 personas por dos robos con violencia en fincas agrícolas del Campo de Cartagena

Se trata de dos grupos delictivos presuntamente relacionados con el robo de 300 kilos de naranjas y 60 de alcachofas

REDACCIÓN. Murcia

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas --tres varones y dos mujeres-- presuntamente vinculadas a dos grupos delictivos dedicados al robo con fuerza y violencia de productos del campo cometidos en fincas agrícolas del Campo de Cartagena, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Esta operación, denominada 'Erase', se enmarca en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas' del Instituto Armado.

Las actuaciones se iniciaron cuando guardias civiles del equipo ROCA (contra robos en el campo) tuvieron conocimiento de sendos robos cometidos en dos fincas agrícolas sitas en el municipio de Cartagena, de donde fueron sustraídos 300 kilos de naranjas y 60 kilos de alcachofas.

El relato de los perjudicados evidenció que no solo se trataba del robo con fuerza de los productos hortofrutícolas, sino que, para llevarlo a cabo, lanzaron piedras e intimidaron a los empleados agrícolas cuando los sorprendieron mientras recolectaban los productos.

Desde ese momento, los investigadores recabaron todos los indicios e informaciones dirigidas a identificar a los sospechosos, de los que se pudo averiguar que actuaban al atardecer y que, supuestamente, realizaban tareas de vigilancia de las fincas para seleccionar los productos y asaltarlas cuando no hubiera trabajadores en la zona.

Estas investigaciones condujeron a los agentes hasta una pareja --de 38 y 42 años, vecina de Cartagena y con un abultado historial delictivo-- que fue identificada como presuntos responsables de la sustracción de 300 kilos de naranjas. Según la Guardia Civil, estos no dudando en golpear a uno de los empleados, arrebatarle el teléfono móvil y amenazarlo. Además, el mismo día se apoderaron de otra cantidad importante de naranjas en una finca próxima.

De igual forma, los investigadores lograron detener a otras tres personas --una mujer y dos varones, de 20 y 30 años, y vecinos de la pedanía murciana de La Ñora-- como presuntas autoras del robo con violencia de 60 kilos de alcachofas de otra explotación agrícola de la misma comarca, que han sido recuperadas.

La Guardia Civil ha averiguado que estos últimos detenidos son titulares de varios puestos de venta ambulante de productos hortofrutícolas en mercados semanales de Murcia.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000