Díaz Manzanera junto al presidente de la Asamblea Regional este viernes
Díaz Manzanera junto al presidente de la Asamblea Regional este viernes. ORM

Díaz Manzanera descarta el archivo del caso Topillo sobre contaminación del Mar Menor

El fiscal superior ha indicado que se está ultimando el auto de la investigación judicial sobre el deterioro del Mar Menor y confía en la apertura de juicio oral en 2022

Descarga este audio

ANA IZQUIERDO. Cartagena

La fiscalía superior de Murcia descarta el archivo del caso Topillo, un procedimiento judicial de búsqueda de responsabilidades por el estado de deterioro ambiental del Mar Menor, y anuncia que se está ultimando el auto que acabará en la apertura de juicio oral.

Así lo ha indicado e fiscal superior José Luis Díaz Manzanera, que ha presentado en la Asamblea Regional la memoria de la Fiscalía a los grupos parlamentarios, que ha indicado que "ojalá el juicio oral se pueda celebrar en 2022". Primero Fiscalía tendrá que formular escrito de acusación y decidir si son necesarias mas diligencias. Lo que asegura Díaz Manzanera es que no habrá archivo del caso Topillo.

Esta investigación judicial se abrió en 2017 contra unas 40 personas físicas y jurídicas que contaminaron la laguna a través de la rambla y el acuifero y contra un ex consejero y dos altos cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura que lo permitieron.

La fiscalía debe perfilar contra quien dirige la acusación, dar traslado a las partes personadas y a las defensas y, si no hay recursos, el auto llegará a la sala de lo penal o la audiencia para que se fije el juicio oral.

Precisamente el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura Mario Urrea y la directora general del Mar Menor Miriam Pérez acudirán este lunes a testificar y entregar documentación a la fiscalía en relación con la denuncia contra la administración central por inacción para frenar el deterioro del ecosistema.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000