Loading

Diez brotes de covid activos en las residencias de mayores y discapacitados de la Región de Murcia

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social mantendrá mañana una reunión con las patronales del sector para imponer nuevas restricciones a estos centros por la situación epidemiológica

21 DIC 2021 - 20:19
Diez brotes de covid activos en las residencias de mayores y discapacitados de la Región de Murcia
Imagen de archivo de mujer mayor en un centro sociosanitario con las manos cruzadas. ORM
Escucha el audio a continuación
Diez brotes de covid activos en las residencias de mayores y discapacitados de la Región de Murcia
00:52

ÁNGEL BOLUDA. Murcia 

Se avecinan nuevas restricciones en los centros sociosanitarios de la Región de Murcia a consecuencia de la situación epidemiológica. Este miércoles, las patronales del sector (Arsalu, Ademur y Lares) se reúnen con Salud Pública, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y responsables de los grupos CORECAS para delimitar el nuevo mapa de medidas de contención para geriátricos y residencias de discapacitados.

Los gestores de residencias van a plantear limitaciones en la salida de usuarios de estos centros durante las próximas fiestas para minimizar contacto con eventuales familiares contagiados, en un momento en el que la incidencia del coronavirus está disparada. La dureza de esas limitaciones varía según con la patronal con la que se hable.

Sergio Guillén, responsable de una de ellas, de la patronal LARES, indica que los brotes actuales "no son brotes excesivamente grandes, los que hay actualmente, pero si notamos la diferencia entre trabajadores y usuarios, donde los brotes son más comunes entre los trabajadores que entre los usuarios". 

El cómo ha de ser esa cuarentena de los internos que salgan del centro habría que definirlo, una alternativa será hacer un seguimiento de síntomas, porque no siempre va a ser posible, según nos cuentan, imponer una cuarentena por las implicaciones "psicofísicas" que puede tener para el usuario.

En este momento, hay brotes activos en 4 residencias que se saldan con 14 usuarios y 6 trabajadores contagiados, según informa la Consejería de Política Social. La incidencia del coronavirus en centros de discapacitados es mayor: hay 6 centros con brotes que tienen 19 usuarios positivos y 11 trabajadores. 

Esto a pesar de que la administración de terceras dosis para los trabajadores de residencias está en marcha. Aún no ha culminado, hay administración de pinchazos de refuerzo incluso la próxima semana. Sergio Guillén explica que este proceso está siendo, en cualquier caso, más rápido que en ocasiones anteriores porque son las propias residencias quienes se están encargando de él.

 

Temas
Podcasts destacados