30 Aniversario Onda Regional
Bomberos y Guardia Civil serán dos de los colectivos a vacunar. Foto: ORM
Bomberos y Guardia Civil serán dos de los colectivos a vacunar. Foto: ORM

Docentes, militares, fuerzas de seguridad y de emergencias recibirán la vacuna de AstraZeneca

Lo ha decidido el Comité Nacional de Salud y se llevará a la reunión del Consejo Interterritorial este miércoles. Los que la reciban tendrán que estar dentro de la franja de 18 a 55 años que marca esta nueva vacuna

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ

La Comisión de Salud Pública ha actualizado este martes la estrategia de vacunación, para adaptarla a las limitaciones de uso de la vacuna de AstraZeneca que, en España y por ahora, sólo se va a administrar a personas comprendidas entre los 18 y los 55 años. La principal novedad es que en el calendario se ha incluido al personal considerado esencial, entendiendo por tal a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, personal de emergencias, bomberos y también el profesorado de infantil, primaria, secundaria y necesidades especiales. 

Aún no ha sido plasmada en un documento definitivo, pero como ha podido saber Onda Regional, el criterio de fondo es establecer un orden de prioridad que se adapte a las características de la nueva vacuna. Así que, siempre con la exigencia de cumplir con el rango de edad, la formulación de AstraZeneca va a empezar a ser administrada en personal sanitario de primera y segunda línea, y a otros trabajadores sanitarios y sociosanitarios que han sido seleccionados por su especial exposición al riesgo de contagio: fisioterapeutas, personal de oficinas de farmacia, forenses, personal de servicios de ayuda a domicilio, de centros de menores y de centros de día, y también de Instituciones Penitenciarias.

Detrás de ellos llegará ese grupo, que es novedoso, el de los 'trabajadores esenciales': Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales; personal de emergencias, como bomberos, protección civil o agentes forestales; el ejército; y los docentes y personal de centros educativos de primaria, secundaria y necesidades especiales. Dos representantes del colectivo de las fuerzas de seguridad, Juan Montalbán (Asociación Unificada de Guardias Civiles) como Javier Monje (Sindicato Unificado de Policía), coincidían en que "lo llevamos solicitando meses porque somos actividad esencial. Hay colectivos prioritarios como sanitarios o mayores, pero nosotros estamos en primera línea y para trabajar en ocasiones incluso hay casos de violencia y los agentes no estamos protegidos".

Fuentes consultadas por Onda Regional nos aclaran que, en paralelo, se mantendrá el calendario de las vacunas de Pfizer y Moderna, que se van a empezar a administrar inmediatamente a los mayores de 80 años.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000