Dos detenidos en Murcia por su pertenencia a un clan que prostituía a mujeres en Francia

La operación se ha saldado con 15 arrestos y se han realizado 10 registros en domicilios –dos de ellos en Murcia- e intervenido más de 30.000 euros además de varias armas, sustancias estupefacientes y joyas

REDACCIÓN. Murcia

La Policía Nacional, en una operación conjunta realizada con la Policía de Francia, ha desarticulado una organización criminal, compuesta por un clan familiar, que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres de origen paraguayo en territorio galo y ha culminado con la detención de 15 personas.

La Operación "Taranis" se ha saldado con 15 arrestos, 11 en Francia, dos en Murcia, uno en Madrid y otro en Albacete. Los agentes también han registrado diez domicilios, siete en diferentes localidades francesas, dos en Murcia y uno en Madrid. Y han intervenido más de 30.000 euros en efectivo, varias armas, incluyendo una pistola detonadora, sustancias estupefacientes, material informático, más de 30 teléfonos móviles, joyas, un reloj de la marca de alta gama y diversa documentación relacionada con la investigación.

La organización estaba compuesta por un clan familiar, aunque también recibía colaboración de terceros, establecido en Paraguay, España y Francia. Se dedicaba a la captación de mujeres en su lugar de origen, en su mayoría procedentes de Paraguay, y desde España gestionaban, bien a través de internet o de llamadas telefónicas, las solicitudes de los clientes acerca de los servicios sexuales relativos a la prostitución que se anunciaban en Francia, como si se tratara de un call-center.

La rama criminal asentada en España también se encargaba de realizar los envíos de dinero procedentes de la explotación a Paraguay, llegando a enviar más de 200.000 euros entre los años 2016 y 2020. Además, realizaban los trámites administrativos necesarios para obtener los documentos de identidad para las víctimas, con el objetivo de prolongar su estancia en Francia para el ejercicio de la prostitución.

Los detenidos en España tenían funciones específicas, como alquilar algunos de los domicilios ubicados en Francia donde se cometía la explotación sexual. También se encargaban de trasladar a sus víctimas desde España hasta Francia para ejercer la prostitución.

A los arrestos realizados en territorio europeo se suman otras cuatro detenciones en Paraguay, donde se han intervenido facturas, recibos de dinero, aparatos electrónicos y varios vehículos.

La Policía Nacional ha recordado que cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, que no queda reflejada en la factura telefónica.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000