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Educación dice que "el lenguaje inclusivo en libros de texto puede perjudicar la comprensión de los alumnos"

El presidente de la Comunidad Fernando López Miras asegura que la Consejería "no va a imponer nada" y "solo hará recomendaciones para el buen uso del lenguaje en los centros educativos"

12 NOV 2021 - 14:01
Educación explica que "el lenguaje inclusivo en los libros de texto puede perjudicar la comprensión de los alumnos"
Mabel Campuzano en Onda Regional de Murcia. ORM
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Educación dice que "el lenguaje inclusivo en libros de texto puede perjudicar la comprensión de los alumnos"
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REDACCIÓN / ÁNGEL BOLUDA. Murcia

En un comunicado la Consejería de Educación y Cultura ha recalcado su compromiso "con la igualdad entre mujeres y hombres" y dice que "su única misión es promover la calidad de la enseñanza en todos los espacios educativos, con absoluto responsabilidad en preservar la igualdad de género". 

El texto dice que la Consejería de Educación ha comprobado que "se puede llegar a forzar en demasía la introducción de un lenguaje inclusivo en los libros de texto, lo que podría perjudicar la compresión de éstos y, en consecuencia, generar una inaceptable reducción del nivel comprensivo de los mismos por parte de los alumnos".

"Desde la Consejería de Educación y Cultura, en aras a poder ofrecer la mejor calidad de enseñanza en las aulas, se trabaja en encontrar las actuaciones correctas, equilibradas y sensatas que permitan a los alumnos la utilización de libros de texto que aporten claridad y sentido común", explica el comunicado. "Siempre preservando el derecho de igualdad entre mujeres y hombres, desde la Consejería se estudian acciones ponderadas para orientar a los centros educativos la utilización de textos que no incluyan un lenguaje inclusivo excesivo y que genera la falta de fundamento académico".  

El uso del lenguaje inclusivo en la enseñanza, añaden desde la Consejería debe de atender a los requerimientos y necesidades de los alumnos, pero en "ningún caso se debe convertir en un elemento que dificulte la compresión de las materias a impartir".

LÓPEZ MIRAS: "LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NO VA A IMPONER NADA"

La Consejería de Educación "no va a imponer nada", solo va a hacer recomendaciones para el buen uno del lenguaje dentro de los parámetros que establece la Real Academia Española de la lengua. Así se ha expresado el presidente autonómico, Fernando López Miras, a pregunta de los periodistas en la UCAM, durante la apertura oficial del curso académico en esa institución, sobre la propuesta que lanzaba este jueves la consejera de Educación, Mabel Campuzano, que planteaba priorizar los libros de texto en los que el lenguaje inclusivo no dificultara la comprensión por parte de los alumnos. 

López Miras rechaza las críticas surgidas a la propuesta de la consejera expusada de VOX. El presidente regional afea que se "esté tratando de generar una polémica que -a su juicio- no existe". Reconocía que cada centro educativo "tiene libertad elegir sus libros de texto" y añadía que "no habrá prohibiciones" para ellos.

En su opinión, sobre este asunto se está “intentando generar una polémica que no existe,y es innecesaria” porque en la Región de Murcia “no se va a imponer nada a nadie” ya que “es la tierra de la libertad”. Lo que se hará, ha dicho, es “dar recomendaciones para que se utilice correctamente el idioma, en sintonía con las normas vigentes”.
 

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