Todos con la palma
La consejera Mabel Campuzano ha ofrecido los detalles del inicio de curso
La consejera Mabel Campuzano ha ofrecido los detalles del inicio de curso. ORM

Educación estudiará cerrar aulas si sigue bajando el número de alumnos

El próximo lunes comienza el curso escolar en la Región de Murcia con unos 2.000 alumnos menos que en el anterior y con la obligatoriedad de la mascarilla en todos los espacios de los centros, también en exteriores

Descarga este audio

ANABEL ARAMENDÍA. Murcia

Arranca el curso escolar en la Región de Murcia el próximo lunes con unos 2.000 alumnos menos que el anterior y 365 docentes más que el curso 2019- 2020. Ha sido la consejera de Educación, Mabel Campuzano, la encargada de desgranar los datos y las novedades del curso que el lunes comienza en Educación Infantil y Primaria en 21 municipios de la Región, mientras que el martes lo harán los alumnos de Murcia y Cartagena.

El descenso del alumnado podrá  conllevar el cierre de aulas de cara a próximos ejercicios, según ha reconocido la consejera. La titular de Educación ha señalado en una rueda de prensa en el instituto José Planes de Espinardo (Murcia) que el descenso de la natalidad se ha notado especialmente este curso en las aulas de Infantil y Primaria, con un 5 y un 1,5 % menos de alumnos que el curso pasado respectivamente, unos 3.600 en total. Aunque en Secundaria y Bachillerato sí han crecido los estudiantes (un 1 y un 4,5 %, unos 1.600 en total), de seguir esta tendencia de descenso de la natalidad, ha dicho, habrá que estudiar el cierre de aulas en algunos centros de cara a próximos cursos.

En total, iniciarán el curso en la región 44.757 alumnos de Infantil, 104.379 de Primaria, 74.614 de Secundaria, 24.439 de Bachillerato y 30.800 de Formación Profesional, además de 29.330 en el régimen especial y de adultos, más de 308.000 en total. No obstante, el mantenimiento actual de todas las clases ha dado como resultado una bajada de las ratios, que son de 19,9 alumnos por clase en Infantil; 21,7 en Primaria, 26,3 en Secundaria y 31,2 en Bachillerato, todas por debajo de los máximos establecidos a nivel estatal (25, 25, 30 y 35 alumnos por aula respectivamente).

365 PROFESORES PARA CUBRIR NECESIDADES PUNTUALES

No obstante, el mantenimiento actual de todas las clases ha dado como resultado una bajada de las ratios de modo que todas están por debajo de los máximos establecidos por el Ministerio. Reconoce Mabel Campuzano que habrá situaciones puntuales en las que se puede actuar contratando docentes. Si bien ha insistido en que de ningún modo se hará el refuerzo de los 1.500 docentes covid del curso pasado porque entienden que no es necesario.

En cuanto a los profesores, en la región hay este curso más de 26.000 y se han contratado 365, todos ellos para cubrir “necesidades puntuales educativas” de los centros, no como apoyo a la gestión de la pandemia del coronavirus. El aumento de docentes se hace comparando los datos con el año previo al de la pandemia.

La contratación de profesores ha sido motivo de protesta a la llegada de la consejera al instituto, donde la esperaban una decena de representantes de UGT y CC.OO. para reivindicar una mayor contratación de profesorado y una reducción de las ratios.

MASCARILLA OBLIGATORIA EN TODOS LOS ESPACIOS

Sí se mantendrán, según la consejera, los protocolos sanitarios ya iniciados el curso pasado para prevenir contagios, si bien se apostará por la presencialidad total en todas las etapas educativas. No obstante, la distancia entre alumnos en las aulas, la creación de grupos de convivencia estables y el uso de mascarilla seguirán siendo parte del día a día de los centros.

El curso 2020-2021 estará marcado por la presencialidad y el uso de la mascarilla obligatorio en todo el centro, incluido los patios. El director general de Centros, Jesús Pellicer, insiste en que nadie podrá entrar sin mascarillas y si alguien acude asi se enviará al aula covid y se llamará a los padres de modo que puede terminar en sanción administrativa.

Actualmente, más del 90 por ciento de los docentes están vacunados con la pauta completa, y más del 70 por ciento de los alumnos mayores de 12 años tiene puesta al menos una dosis.

Campuzano ha destacado por otro lado los logros en la reducción de la tasa de abandono educativo, que se ha reducido a la mitad en los últimos diez años y se sitúa en el 18,7 por ciento, y del 14,5 por ciento para las niñas.

En cuanto a la atención a la diversidad, este curso habrá once nuevos centros de atención educativa preferente (CAEP), pasando de 19 a 30, y las aulas abiertas, con una ratio de entre 4 y 7 estudiantes en cada una, serán 139, 92 para Infantil y Primaria (7 más que el curso pasado) y 47 para Secundaria (6 más).

Los alumnos con altas capacidades podrán acceder a 35 talleres de enriquecimiento extracurricular en los que se ofertan 700 plazas en total, y las 12 aulas de acogida para alumnos con dificultades con el idioma darán apoyo a 215 alumnos.

COMEDOR Y TRANSPORTE ESCOLAR

Los comedores escolares (262 en total, seis más que el pasado curso), darán servicio a unos 17.500 escolares, 6.000 de ellos, becados por la comunidad autónoma con más de 4 millones de euros.

Además se destinarán 6,5 millones de euros a la gratuidad de libros de texto para alumnos de tercero a sexto de Primaria, primero y segundo de Secundaria, Educación Especial y Formación Presencial Básica.

Para los alumnos de primero y segundo de Primaria y tercero y cuarto de Secundaria se articularán ayudas para la compra de libros por valor de 1,34 millones de euros.
Sobre el transporte, la consejera ha garantizado que funcionará con normalidad y confía en que las empresas sean responsables. Además, ha recordado que la negociación del convenio marco sobre el transporte sigue su curso.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000