Loading

El 80% de los sanitarios sufrieron insomnio en los primeros meses de pandemia

Los efectos del coronavirus alcanzan al sueño, especialmente a los profesionales de hospitales y centros de salud, según explica la Sociedad Española de Neurología. Pesadillas o terrores nocturnos, otras consecuencias

02 FEB 2021 - 20:19
Foto: Europa Press
Foto: Europa Press
Escucha el audio a continuación
El 80% de los sanitarios sufrieron insomnio en los primeros meses de pandemia
00:43

SILVIA MATEO

La pandemia del COVID 19 está provocando alteraciones del sueño en la población, especialmente en los profesionales de la sanidad. Según un estudio de la Sociedad Española de Neurología, el 80% de los sanitarios españoles sufrieron insomnio durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, problemas que persisten porque la situación no mejora.

La sensación de miedo, ansiedad e incertidumbre generada por la pandemia, unido a la presión en el ámbito laboral, ha provocado efectos negativos en la calidad de sueño. Uno de los grupos más afectados es el de los sanitarios. Hasta un 90% de estos profesionales ha experimentado pesadillas, terrores nocturno y problemas para mantener un sueño de calidad. Les cuesta dormir, se despiertan a menudo y sufren un despertar precoz. Virginia Izura, dirige la Unidad del Sueño del Hospital Reina Sofía explica que "con la cronificación de la situación de la pandemia, se mantienen los trastornos del sueño, pero se ha habituado la situación. Ha repercutido muchísimo sobre el personal sanitario porque somos los que soportamos la gran presión de esta situación de estrés en los hospitales y la atención primaria".

Aunque la necesidad del sueño es una característica individual, Virginia Izura recomienda dormir entre 7 y 8 horas al día. La privación de sueño tiene efectos negativos en la salud, principalmente afecta a la memoria y la concentración. "Son las dos vertientes de las funciones del sueño, la somática, orgánica, de descanso y la de nivel cerebral. Nos vamos a sentir por un lado más cansados y con poca capacidad de concentración y también con poca energía para nuestras funciones intelectuales".

 

Los expertos recomiendan buscar fórmulas para mejorar el descanso como desconectar del trabajo, hacer ejercicio físico y no usar aparatos electrónicos antes de ir a dormir.

Temas
Podcasts destacados