30 Aniversario Onda Regional
Vacunación en el estadio Nueva Condomina de Murcia
Vacunación masiva en uno de los pabellones de Murcia. ORM

El aplazamiento de segundas dosis de Astrazeneca obliga a desprogramar 40.000 citas

Son aquellos menores de 60 años que se vacunaron en febrero y que ahora deberían comenzar a recibir la segunda dosis de la vacuna anglosueca

Descarga este audio

LETICIA G. ÁLVAREZ. Murcia

El aplazamiento de la segunda dosis de Astrazeneca cuatro semanas más ha generado que la Región cuente con un stock de 71.000 dosis en cogeladores y que se hayan tenido que desprogramar las citas de todos aquellos que están pendientes de recibirla, unas 40.000 personas, según la Consejería de Salud.

El titular del departamento, Juan José Pedreño, califica de inexplicable la decisión del ministerio que afecta en la Región a todos aquellos menores de 60 años que se vacunaron en febrero, esencialmente profesores, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y personal sanitario. La vacuna, dice Pedreño, es "segura y se seguirá administrando en la franja de 60 a 69 años. La decisión del Ministerio solo arroja incertidumbre y desconfianza".

Salud reconoce cierto descontrol en el proceso de vacunación de este fin de semana ante el llamamiento realizado a los ciudadanos entre 70 y 79 años para que acudieran a vacunarse aunque no tuvieran cita. En determinados puntos se estuvo vacunando a personas por debajo de esa edad para no desperdiciar las vacunas descongeladas. 

La cobertura en la franja de 70 a 79 años alcanza ya el 85 por ciento. Durante esta semana serán vacunadas 60.000 personas en centros de salud y pabellones. Y esta semana también comienza la vacunación de grupos de riesgo, entre ellos los más de 2.000 pacientes oncológicos.

La Consejería de Salud cuenta con que esta semana  lleguen 9.800 dosis de Moderna y 44.000 de Pfizer.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000