En los centros hospitalarios de Cartagena se ha pasado de 45 ingresos a mediados de diciembre, a los 110 actuales De ellos, 23 son pacientes COVID ingresados en las UCIS de los hospitales Santa Lucía y el Rosell
SILVIA MATEO. Cartagena
Tras la declaración de FASE 2 de riesgo asistencial, todas las áreas de salud van a reducir la actividad quirúrgica para concentrarse en la atención de casos COVID. En el caso concreto del área 2, en la actualidad hay 110 pacientes COVID ingresados, 87 en planta y 23 en las UCI en los dos hospitales de Cartagena.
La situación es preocupante y está en un nivel extremo, según ha manifestado en el programa Plaza Pública, José Sedes, gerente del área dos de salud. En los centros hospitalarios de Cartagena se ha pasado de 45 ingresos a mediados de diciembre, a los 110 de hoy. De ellos, 23 son pacientes COVID ingresados en las UCIS del Hospital de Santa Lucía y la Unidad de Semicríticos del Hospital del Rosell. Los centros de salud con nivel rojo ya son 13. Las previsiones debido a los efectos de la Navidad son inciertas. José Sedes, gerente del área dos de salud pronostica semanas muy duras.
Los sanitarios calculan que el 10% de los nuevos contagios terminará en el hospital. Viendo la evolución y para evitar un colapso, la gerencia del área dos de salud ha decidido reducir la actividad quirúrgica.
Respecto a un posible confinamiento domiciliario, José Sedes no se ha pronunciado, aunque aboga por endurecer las medidas.