Todos con la palma
José Ángel Ponce, concejal de Sanidad Ayuntamiento de Lorca
José Ángel Ponce, concejal de Sanidad Ayuntamiento de Lorca

Exigen la apertura de la planta de Traumatología del Rafael Méndez para evitar el colapso

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, denuncia que lleva cerrada desde este verano y asegura que está provocando una situación vergonzosa e infrahumana

Descarga este audio

REDACCIÓN

Ponce asegura que son numerosas las quejas de usuarios y familiares que ponen de manifiesto la caótica situación que se está viviendo en los pasillos del centro hospitalario, con pacientes hacinados en los laterales de los pasillos sin poder acceder a una cama y una atención digna en el Hospital, llegando a casos en los que los pacientes esperan hasta tres días en el pasillo para poder acceder a una cama. 

El concejal de Sanidad señala que estas deficiencias se viven en la zona de preingresos, donde faltan camas para esos enfermos que esperan acceder a planta, pero también en las especialidades del Hospital, donde las listas de espera son interminables; en los centros de salud, con largas esperas para poder acceder a una consulta con el médico de cabecera y en los consultorios médicos de las pedanías que siguen cerrados.

 

UNA SITUACIÓN QUE SE VIENE REPITIENDO EN TODA LA REGIÓN

El cierre de consultorios médicos, especialmente los periféricos, está provocando una cascada de protestas desde todos los sectores. Los sindicatos UGT y CCOO alertan ante la escasa plantilla del Servicio Murciano de Salud. Una situación que hace que en muchos Hospitales el personal sea escaso y que se nota especialmente en la atención primaria donde algunos centros de salud han cerrado durante el verano y, en algunos casos, siguen sin abrir sus puertas. Ambos sindicatos piden al Gobierno Regional celeridad para abordar esta situación. 

Para UGT estos cierres se deben a una gestión deficiente, caracterizada por los recortes en la contratación de personal de refuerzo. La consecuencia es que la población más vulnerable se queda durante meses sin cobertura asistencial, lo que les obliga a tener que desplazarse, por sus propios medios, al centro de salud de referencia. El secretario del sector de sanidad de UGT, Juan Crevillén opina que el verdadero problema es que el Gobierno Regional ha visto como estos cierres redundan en un ahorro y lo ha tomado por una costumbre. Por eso piden una mejor planificación y un cambio de mentalidad para evitar el cierre de estos centros periféricos. 

Por su parte, desde CCOO insisten en la necesidad de un aumento de plantilla estructural en el SMS. Piden la renovación de los contratos COVID por un año para garantizar la actividad asistencial y advierten que este invierno, a la situación de pandemia, se añadirán los casos de gripe. Julia Martínez, responsable de Comunicación y Empleo de CC.OO. recuerda que la plantilla del SMS ya sufrió importantes recortes durante la crisis económica de 2010, lo que conllevó unas deficiencias que la pandemia ha destapado. Por eso pide una apuesta por una sanidad pública de calidad. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000