30 aniversario
Pleno de la Moción de Censura en el ayuntamiento de Murcia
Pleno de la Moción de Censura en el ayuntamiento de Murcia

EN DIRECTO | Ginés Ruiz (Podemos): "Aquí no hay ningún asalto al poder, llevan dos años pidiendo a gritos la moción"

Sigue en nuestra programación la sesión plenaria desde las 12:00 horas. Si la moción prospera, el socialista José Antonio Serrano sustituirá al popular José Ballesta al frente del ayuntamiento de Murcia

REDACCIÓN. Murcia

Desde las 12:00 horas tiene lugar el debate, votación y aprobación de la "primera moción de censura de la historia" en el Ayuntamiento de Murcia con la legislación actual. José Ballesta (PP) podría ser el primer alcalde cesado por esta cuestión y José Antonio Serrano (PSOE) sería el primer concejal que accede al bastón de mando por este procedimiento que regula el Art. 197 de la Ley Orgánica Reguladora de Régimen Local. Onda Regional te contará todo lo que ocurra en una programación especial desde el consistorio murciano.

El pleno del Ayuntamiento de Murcia, a diferencia de las sesiones ordinarias de los últimos meses, es presencial. Hay que recordar que será una votación por llamamiento y eso plantea algún problema en el caso de que la sesión fuera a través de videoconferencia, porque una interrupción inoportuna de la conexión podría invalidar el voto del concejal afectado y hacer decaer la moción de censura. 


 
ASÍ SERÁ EL DEBATE Y VOTACIÓN

El inicio de la sesión será a las 11.55 horas del jueves con la constitución de la Mesa de Edad que corresponde a los ediles Felipe Coello (PP) como concejal de mayor edad y Jose Ángel Antelo (VOX) como concejal más joven.

Tras conformarse la Mesa de Edad, comenzará el pleno a las 12:00 horas. El primero en intervenir será el candidato propuesto en la moción de censura, el socialista Jose Antonio Serrano. Posteriormente, el alcalde José Ballesta tendrá turno de réplica, ambos con 10 minutos de intervención cada uno.

Después, habrá un turno de intervención de siete minutos para cada uno de los portavoces de los grupos municipales de mayor a menor representación con el siguiente orden PP, PSOE, Ciudadanos, VOX y, por último, Podemos-EQUO.

Tras la última alocución, el secretario del pleno irá llamando, por orden alfabético, a todos los concejales/as para que expresen su voto, el último en votar será el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Una vez concluidas las votaciones, el secretario del pleno y la mesa de edad procederán al escrutinio de todos los votos cosechados. Tras confirmar el resultado de la votación, se proclamará si la moción de censura ha prosperado o no. De no salir adelante se levantaría la sesión.

INTERVENCIONES

El candidato a la Alcaldía del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano, ha recordado que la moción presentada contra el actual alcalde, José Ballesta, está respaldada por la firma de los quince concejales necesarios --nueve del PSOE, cuatro de Ciudadanos y dos de Podemos-Equo-- y no "una decisión improvisada ni rencorosa".

Por contra, ha argumentado, "es una decisión reflexionada y sustentada en la esperanza de que este Ayuntamiento solo debe dar un titular: el de la gestión impecable, transparente y eficaz", y, a su juicio, "tenemos la oportunidad y es ahora cuando debemos ser valientes".

En esta línea ha señalado que han perdido "la seguridad en la capacidad de quien debe tomar decisiones, sobre todo en etapas convulsas, excepcionales, como ésta, marcada por una pandemia que exige una gran fortaleza y determinación para salir victoriosos".

Cuando "la mayoría de los componentes de un Pleno da el paso de presentar una moción de censura, hay detrás muchas razones rotundas" como son "contrataciones sospechosas, vacunación irregular, facturas dudosas, investigaciones judiciales y policiales, además de un notable déficit democrático".

Pero además, ha señalado, "intentamos avanzar hacia un municipio cuyos habitantes tengan la seguridad absoluta de que vamos a trabajar por su bienestar, que dan igual las pandemias que nos amenacen, porque tienen la garantía de que quienes están al frente de este Ayuntamiento sólo piensan en su protección y en su rescate si fuera necesario".

"Llevamos un año de pandemia, un año en el que estrategias, cargos públicos e instituciones se han puesto a prueba. Un año en el que excepcionalmente había que dar la talla, como lo han hecho los sanitarios y todos los profesionales y autónomos de los servicios básicos", ha apuntado Serrano, quien que afeado que el PP haya "decidido quedarse en la retaguardia, perdiendo el pulso del combate en primera fila".

El todavía alcalde de Murcia, José Ballesta, ha realizado un discurso en tono de despedida durante su intervención en el pleno extraordinario en el que se ha votado la moción de censura en su contra.

Durante su alocución, Ballesta, ha comenzado diciendo que era el discurso "más difícil" de su vida. "No soy capaz de encontrar las palabras que me invaden y en las que pueda expresar la gratitud que debo a tantas personas", ha indicado.

Ballesta ha dicho que se va "sin resentimiento" y, ha añadido, "que si a alguien" importunó, lo hizo "más por fuerza que contra mi voluntad" citando a Carlos III.

Dando por hecho la pérdida de la moción de censura, Ballesta ha recomendado al futuro alcalde que esté "a la altura de la brillante historia de Murcia". Del mismo modo, ha deseado "una buena singladura" durante los años que le quedan de legislatura al Consistorio resultante tras la moción.

Al respecto, Ballesta ha expresado a la corporación a "ser leal a la institución por encima de partidos e ideologías ser alcalde es un impagable privilegio.

También ha tenido palabras de gratitud para su actual equipo de gobierno y para los antiguos concejales que formaron parte del ejecutivo local durante las dos legislaturas en las que Ballesta ha sido alcalde. Además de para su familia y sus colaboradores más íntimos.

Finalmente, en una nueva cita poética de María Cegarra, Ballesta ha finalizado su intervención "me marcho como llegué, marcharé silenciosa y suavemente". 
 


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000