Loading

El Ayuntamiento de Murcia quiere saber si tendrán que devolver el dinero recaudado con las plusvalías este año

El presidente regional, Fernando López Miras, considera "apresurada" la reforma del tributo aprobada por el gobierno central "tarde y mal"

09 NOV 2021 - 14:27
Billetes de veinte euros durante su proceso de fabricación
Billetes de veinte euros durante su proceso de fabricación. Europa Press.
Escucha el audio a continuación
El Ayuntamiento de Murcia quiere saber si tendrán que devolver el dinero recaudado con las plusvalías este año
01:14

El presidente regional, Fernando López Miras, afea al gobierno central la modificación "apresurada" del impuesto de plusvalía para no dejar los ayuntamientos de España sin ese ingreso. El jefe del Ejecutivo regional considera que se debería haber previsto esta situación cuando, en 2017, se produjo el primer pronunciamiento judicial contra este tributo. Cabe recordar que, aquel año, quien gobernaba era el Partido Popular bajo la administración de Mariano Rajoy. Lopez Miras asegura que "se podía haber hecho alguna previsión para evitar esta situación. Ahora se produce esta circunstancia que el Gobiero de la nación tiene que arreglar mal y tarde" 

El alcalde Murcia, José Antonio Serrano, dice que no tiene nada que objetar a la nueva regulación de las plusvalías y que habrá que buscar otra forma de financiación para suplir los 29 millones de euros al año que el Consistorio dejará de percibir. Serrano ha aprovechado para recordar que cada año el Consistorio presta servicios por valor de 45 millones de euros que debería garantizar la comunidad autónoma. El alcalde calcula que las arcas municipales ingresan cada año unos 29 millones, de los que 23 se habían recaudado ya. Ahora quieren saber si tendrán que devolver o no ese dinero

 

LA PLUSVALÍA DE MONTERO ENTRA EN VIGOR ESTE MIÉRCOLES

El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros con el que se adapta el impuesto municipal de plusvalía a la sentencia del Tribunal Constitucional entrará en vigor este miércoles, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Los ciudadanos podrán optar por calcular el importe por el resultado objetivo de multiplicar el valor catastral por unos nuevos coeficientes que tendrán en cuenta la realidad inmobiliaria o podrán decantarse por el cálculo a través de una ganancia real, con la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición.

Como novedad, serán gravadas las plusvalías generadas en menos de un año, es decir, las que se producen cuando entre la fecha de adquisición y de transmisión ha transcurrido menos de 12 meses y que, por tanto, pueden tener un carácter más especulativo. Esta opción ya se aplica en algunas ciudades. Los ayuntamientos tendrán seis meses para adaptarse al nuevo marco normativo. 

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, dice que la solución del gobierno central generará más "seguridad jurídica" y vaticina que los pagos por plusvalía van " a bajar de forma muy significativa". Caballero recuerda que ya cuando accedió al cargo hace seis años "veíamos que era un impuesto confiscatorio" y lamenta que haya tenido "que haber tres sentencias del Tribunal Constitucional" para que se haya producido su adaptación. 

Temas
Podcasts destacados