30 Aniversario Onda Regional
Presentación del estudio este viernes en San Esteban
Presentación del estudio este viernes en San Esteban. ORM

El cierre del trasvase Tajo-Segura provocaría la pérdida de 45.000 empleos

Es la estimación realizada por un estudio del Colegio de Economistas de Murcia, la UMU y la UPCT que ha sido presentado este viernes al presidente de la Comunidad Fernando López Miras

Descarga este audio

RAMÓN GARCÍA DEL REAL. Murcia

Sin el Trasvase Tajo-Segura desaparecería el 59% por ciento de la agricultura regional y 45.000 trabajadores irían al paro. Lo dice un estudio del Colegio de Economistas, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena  que valora su importancia en la economía de la Región.

El informe 'Estimación del impacto económico del agua del Trasvase Tajo-Segura para regadío en la Región de Murcia', se ha dado a conocer tan solo tres días antes de que el gobierno nacional presente la nueva planificaión hidrológica, que condicionará el futuro del regadío en la región, según el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, que estima que nos encontramos en un momento de "máximo desafío" con graves consecuencias para la agricultura y el empleo.

El estudio realizado por el Colegio de Economistas y la Universidad de Murcia afirma que desaparecería el 80% de la agricuiltura del campo de Cartagena, el 47% en la comarca de Mula, en Lorca y el Valle del Guadalentín un 44%, en la Vega Alta y Media un 56% y en el Levante y Vegas Bajas el 61%.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, Lucas Jiménez, presente en la presentación del trabajo, advirtió que ocurrirán tales pérdidas como consecuencia de la propuesta que el próximo lunes dará a conocer el ministerio para la Transición Ecológica, de Teresa Ribera, sobre el incremento de los caudales ecológicos en la cuenca del Tajo. Jiménez lamenta el hecho de que una vez que se conozca la propuesta será muy difícil cambiarla.

El consejero de Agua y Agricultura Antonio Luengo está dispuesto a presentar cuantas alegaciones sean necesarias, llegando incluso a los tribunales, para evitar así que se tomen medidas contra la región con criterios, a su juicio, "sectarios y partidistas".  

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, ha afirmado que el grupo de investigadores universitarios autores del informe que han trabajado desde la imparcialidad y la objetividad, elaborando diagnósticos técnicos que aportan soluciones.  Además de las referidas pérdidas en puestos de trabajo, Ramon Madrid, ha evaluado el impacto económico que en la producción agrícola causaría la ausencia del trasvase.   

 

EL GOBIERNO REGIONAL USARÁ  "TODOS LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS"

El Gobierno Regional anuncia que utilizará todos los instrumentos jurídicos a su alcance para impedir que la publicación de nuevos planes de cuenca, por parte del ministerio de Transición Ecológica, afecte al trasvase del Tajo y a los caudales que recibe el Segura, según ha dicho Fernando López Miras.

El presidente expresa su preocupación por las decisiones, "sin consenso", que ha tomado el Ministerio y alude a los informes de las universidades de Cartagena y Murcia y del Colegio de Economistas sobre las repercusiones en la economía y el empleo de miles de familias en el sector agrario.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000