Sinkevicius visita el Mar Menor junto a López Miras y Morán
Sinkevicius visita el Mar Menor junto a López Miras y Morán. ORM

El comisario europeo de Medio Ambiente espera que "tragedias como la del Mar Menor no vuelvan a ocurrir"

Virginijus Sinkevicius visita la Región y se compromete a trabajar por la recuperación de la laguna salada. Acuerda con López Miras una segunda reunión en Bruselas para seguir avanzando en actuaciones

Descarga este audio

LETICIA G. ÁLVAREZ | REDACCIÓN. San Pedro del Pinatar/Murcia

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha dicho este martes en San Pedro del Pinatar tras visitar el Mar Menor que "tenemos que asegurarnos que este tipo de tragedias no volverán a ocurrir" en Europa.

El comisario europeo inició su visita con una entrevista con el presidente autonómico, Fernando López Miras, tras lo que se dirigió a Lo Pagán (San Pedro del Pinatar) para observar el estado actual de la laguna antes de recibir a todas las partes afectadas, desde ecologistas, a asociaciones agrícolas, hosteleros y plataformas vecinales.

Sinkevicius ha comentado a los periodistas al término de su visita que existen fondos europeos que podrían estar disponibles para ayudar en el problema surgido en la laguna, y ha asegurado que están preparados "para trabajar y apoyar" una vez que ha conocido toda la información de manos de los técnicos del Instituto Español de Oceanografía, con sede en esta localidad, y del Ministerio para la Transición Ecológica, cuyo secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acompañó al comisario en toda la visita.

El presidente de la Comunidad ha hecho una valoración "muy positiva" de la visita de Sinkevicius, y le ha agradecido que se haya interesado por el Mar Menor, un ecosistema "único en Europa que necesita, por tanto, la implicación de la UE". Ha explicado que Sinkevicius ha escuchado "atentamente" la situación del Mar Menor, el análisis del Gobierno regional y, sobre todo, cuáles son las propuestas, las actuaciones y las soluciones para la recuperación definitiva de la laguna salada. Así, Sinkevicius "se ha comprometido, por supuesto, a la colaboración absoluta de la UE con fondos y también la colaboración científica de todos los expertos y los profesionales vinculados a la Comisión Europea".

López Miras ha agradecido este ofrecimiento y ha pedido a Sinkevicius que la Comisión Europea "vele por la unidad y la colaboración entre todas las administraciones implicadas en la recuperación del Mar Menor". Asimismo, López Miras ha explicado al comisario que la situación del Mar Menor "requiere de actuaciones y medidas urgentes". Así, ha señalado que "gran parte de ellas están aprobadas en el Plan de Vertidos Cero que, precisamente, se financió con fondos europeos".

ACUERDAN UNA SEGUNDA REUNIÓN EN BRUSELAS

Igualmente, el comisario ha trasladado a López Miras su voluntad de que se puedan tomar "decisiones urgentes". El presidente murciano ha insistido mucho en que "es necesario que se tomen decisiones ya" porque "sabemos lo que hay que hacer". Ha precisado que hay algunas cuestiones "muy concretas" que ha recomendado el Comité Científico para llevar a cabo lo antes posible, sobre todo, de cara a episodios de lluvias como el ocurrido esta madrugada.

El presidente del Gobierno regional y el comisario también han acordado volver a reunirse en Bruselas cuando pasen algunas semanas para poder ver la evolución que va siguiendo el Mar Menor. Al ser preguntado por si la visita se ha materializado en alguna medida concreta, López Miras ha señalado que "la realidad es que el comsiario venía a escuchar cuál era la situación del Mar Menor, a conocer su estado y a llevarse" las propuestas efectuadas por la Comunidad Autónoma.

Acompañando al comisario europeo también estaba esta mañana el secreatrio de estado de Medio Ambiente. Hugo Morán, que insiste en la disposición para colaborar con el Gobierno regional pero recuerda que tanto la administración murciana como los regantes "se opusieron a la medida central de ese Plan de Vertido Cero: la declaración del acuífero cuaternario en riesgo químico". 

ENCUENTRO CON CIENTÍFICOS, ECOLOGISTAS Y SECTORES PRODUCTIVOS

Esa es la parte política de la visita del comisario europeo al Mar Menor. Pero Sinkevicius también ha tenido oportunidad de escuchar la lectura de la situación que hacen una treintena de instituciones, organizaciones ecologistas, científicos y represenatntes de varios sectores productivos, entre ellos el hotelero y el agrario. Desde Anse, Pedro García ha pedido a la UE que haga de mediador entre administraciones, que garantice el cumplimiento de las directivas comunitarias y qeu controle lo que se hace con los fondos comunitarios.

El comisario ha escuchado en voz de Francisca Giménez Casalduero, investigadora de la Universidad de Alicante, que el Mar Menor no volverá a la sitaución previa a la sopa verde de 2016. La crisis eutrófica se mantiene y está provocando la muerte de ejemplares de nacras, en peligro de extinción. Asegura Casalduero que hay que eliminar todas las presiones y dejar que el propio ecosistema vaya mejorando. 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000