30 Aniversario Onda Regional
Planta de electricidad. FOTO: EUROPA PRESS
Planta de electricidad. FOTO: EUROPA PRESS.

El Congreso aprueba bajar el IVA de la luz al 10%

El precio de la luz se dispara este miércoles a un nuevo máximo histórico en el mercado desde enero de 2002, con más de 106 euros/MWh.

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La oposición ha avalado en el Congreso el decreto ley con la rebaja temporal del IVA al 10% en la factura eléctrica y la suspensión temporal del impuesto a la generación que pagan las eléctricas, si bien han cargado por la falta de más medidas con las que contener un alza de los precios en máximos históricos. Este miércoles, la luz superará en el mercado mayorista un precio medio de 106 euros por megavatio/ hora, récord histórico en el mercado desde enero de 2002.

Durante el debate en la Cámara Baja, la ministra Teresa Ribera ha abogado por cambios en el diseño de la producción energética. El PP ha optado por la abstención. Su diputado Juan Diego Requena ha cargado contra el resto de medidas que prepara el Gobierno para el mercado eléctrico, mientras que  el portavoz energético de Esquerra Republicana, Joan Capdevila, pedía hacer permanente la rebaja del IVA . El diputado de Compromís, Joan Baldoví ha vuelto a ser muy crítico con el Gobierno. Le ha reclamado acabar con lo que considera una estafa.

Por cierto, que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha abaratado para mañana  jueves casi un 5 % -hasta los 101,52 euros por megavatio hora (MWh)- con respecto al récord histórico que marcó para este miércoles. A pesar de este descenso, que equivale a 5 euros comparado con el de hoy, el precio de la electricidad sigue superando la cota de los 100 euros/MWh y se convierte en el tercero más alto desde que hay registros.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000