30 Aniversario Onda Regional
Un niño camina de la mano de un adulto (archivo). EUROPA PRESS
Un niño camina de la mano de un adulto (archivo). EUROPA PRESS

El Congreso impulsa la ley para combatir la impunidad de los abusos a menores

El texto refuerza el derecho del niño a ser informado en procesos administrativos y judiciales y a formular denuncia de manera personal. Además, se ha dotado de perspectiva de género y persigue delitos en internet

Descarga este audio

MARIBEL PEREGRÍN. Murcia

El Pleno del Congreso ha respaldado la Ley de Protección a la Infancia frente a la Violencia, que empezará a contar la prescripción de los delitos graves cuando la víctima tenga 35 años. La ha aprobado con amplio consenso de la mayoría de los partidos, incluidos PP y Cs,  y con la oposición de Vox y PNV.

El texto aprobado refuerza el derecho del niño a ser informado, no solo escuchado, en procesos administrativos y judiciales y a formular denuncia de manera personal y directa. Además, se ha dotado a la ley de perspectiva de género, se amplía la definición de violencia, persigue delitos cometidos a través de internet, y crea unidades especializadas en las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otras medidas.

El proyecto de ley pasará ahora al Senado, donde deberá seguir su tramitación, con el anuncio de varios grupos de que mantienen vivas enmiendas para seguir incluyendo mejoras. La nueva normativa sale del Congreso con el voto en contra del partido de Santiago Abacal por motivos ideológicos. Teresa López, diputada de Vox, la considera una ley "antifamilia".

También el Partido Nacionalista Vasco ha votado en contra porque entiende que invade competencias, aunque su diputado Iñigo Barandiarán reconoce que la ley contempla medidas positivas.

El PdeCat y EH Bildu han optado por abstenerse, mientras que el resto de partidos han votado a favor. Desde el PP, su diputada Alicia García Rodriguez ha calificado la ley de necesaria y ha destacado que cuenta con el aval de medio millón de firmas.

También ha celebrado el avance que supone esta ley la diputada de Ciudadanos, Sara Giménez que, aunque cree que se puede mejorar,  la ha calificado de garantista. Desde Unidas Podemos, su diputada Lucía Muñoz ha señalado que la ley introduce actuaciones contundentes para evitar la violencia que puedan sufrir los menores.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Bellara, ha cerrado el debate de la ley en el Congreso agradeciendo el trabajo y generosidad del pianista James Rhodes, víctima de abusos durante su infancia y presente en el Parlamento junto a varias ONG. Belarra ha recordado los derechos de la infancia.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000