El Consejo Interterritorial de Salud aconseja controlar e incluso trasladar a los sanitarios que no quieran vacunarse
Vacunación del personal sociosanitario. Imagen de archivo

El Consejo Interterritorial de Salud aconseja controlar e incluso trasladar a los sanitarios que no quieran vacunarse

Aconseja que se someta a los empleados a controles de temperatura y pruebas diagnósticas semanales o valorar su traslado a puestos en los que no pongan en riesgo a los internos. Medidas que ya se toman en la Región

Descarga este audio

LETICIA GARCÍA / MACU ALEMÁN. Redacción

El Consejo Interterritorial de Salud reunido hoy ha debatido la situación en las residencias de mayores donde ha vuelto a entrar la quinta ola, según parece, por trabajadores que han rechazado las vacunas. El ministerio de Sanidad y las comunidades aconsejan que se someta a esos empleados a controles de temperatura y al menos dos pruebas diagnósticas semanales. Se puede valorar incluso su traslado a puestos en los que no pongan en riesgo a los internos. Y aseguran  no se les puede obligar a inmunizarse.

La mayor parte de las medidas propuestas hoy en el Consejo Interterritorial de Salud para trabajadores no vacunados en residencias ya se están tomando en los centros de la Región. Entre ellas pruebas diagnósticas semanales, uso de EPI y otras medidas de higiene y prevención, según ha explicado a Onda Regional Sergio Guillén, secretario de la asociación de residencias LARES, que espera que se concreten los términos del documento acordado hoy en los encuentros que mantienen cada semana los responsables de los centros con las consejerías de Salud y Política Social. Hace meses que en las residencias murcianas exigen por ejemplo pruebas diagnósticas a sus trabajadores sin vacuna. Sobre la vacunación obligatoria para el personal, el secretario de LARES cree que la decisión corresponde a las autoridades sanitarias.

OTROS ASUNTOS DEBATIDOS EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

En la Interterritorial de hoy también se ha tratado de los criterios elegidos para el reparto de vacunas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se realizará un ajuste para compensar a las comunidades autónomas que al inicio del proceso recibieron menos dosis por contar con una población más joven. El consejero de salud Murciano Juan José Pedreño insistía en reclamar una distribución equitativa. En su opinión es imprescindible conocer las dosis que se van a recibir en las próximas semanas porque de ello depende la planificación del inicio de curso con el mayor número de alumnos totalmente inmunizados.

El caso es que poco más del 5 % de la población entre 12 y 19 años, apenas un 1% en la Región, está vacunada con pauta completa contra el coronavirus, de modo que agosto será clave para que las comunidades autónomas consigan inmunizar al mayor número de adolescentes posible antes del comienzo del curso en ESO, Bachillerato y Formación Profesional en apenas un mes.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000