Todos con la palma
Una sanitaria con varias dosis de la vacuna de Pfizer.
Una sanitaria con varias dosis de la vacuna de Pfizer. EUROPA PRESS

El ensayo del Carlos III avala que poner Pfizer tras AstraZeneca es seguro y eficaz

El estudio 'CombiVacs' se ha realizado en cinco hospitales españoles y evidencia que combinar las vacunas produce una respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en menores de 60 años

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

Mezclar una dosis de Pfizer con una primera vacuna de Astrazeneca "es seguro y aumenta la respuesta inmunitaria" frente al coronavirus. Esta es la principal conclusión que han extraido los científicos que han participado en el ensayo clínico 'CombiVacs' dirigido por el Instituto Carlos III de Madrid. Según los resultados preliminares el niveles de "anticuerpos neutralizantes" que genera una segunda dosis de "ARN mensajero" (Pfizer) duplican incluso los obtenidos con un segundo pinchazo de Astrazeneca.

Según los resultados preliminares de este estudio, la inmunidad que se genera al combinar una segunda vacuna de Pfizer tras una primera de Astrazeneca es mayor que si las 2 dosis son de esta última firma. Si se combinan la vacuna de BionTech con el complejo anglosueco (Astra), los anticuerpos generados son mayores que si se ponen dos dosis de Pfizer, según ha explicado el doctor José Alcamí, uno de los participantes del estudio.

La respuesta inmunitaria es algo superior en mujeres que en hombres y se crean sensiblemente más anticuerpos entre jóvenes que en personas de más edad. En el estudio han participado 5 hospitales españoles sobre una muestra de 678 voluntarios de entre 18 y 59 años. Para el estudio han administrado la segunda dosis de Pfizer entre 8 y 12 semanas después de la primera. Ninguno de los participantes había pasado antes el covid.

El máximo responsable del estudio, Jesús Antonio Frías, ha explicado que "las personas que han recibido una dosis de AstraZeneca pueden recibir de manera eficaz y segura una dosis de Pfizer". En cualquier caso, Frías ha recordado que "la decisión no corresponde a los investigadores de este estudio".

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha afirmado, en cualquier caso, que los resultados se van a presentar a la Ponencia de Vacunas y a la Comisión de Salud Pública para que tomen la mejor decisión. "Personalmente, estaré a disposición de todos los directores de Salud Pública si existe alguna pregunta", ha agregado.

La Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se reunirá esta tarde para tomar una decisión sobre si poner Pfizer a los vacunados con AstraZeneca, tal y como respalda este estudio.

REACCIONES ADVERSAS SIMILARES

La otra línea de conclusiones de este ensayo tiene que ver con las reacciones adversas tras la vacuna. Los investigadores aseguran que estos efectos son similares en los de una pauta completa con dosis iguales de otras vacunas. Algo más del 68 por ciento de los participantes manifestó feacciones leves, el 30 por ciento moderadas y solo 16 personas tuvieron efectos que consideraron graves pero que, en cualquier caso no requirieron de atención sanitaria, explica María Teresa Pérez, jefa de serología de Centro Nacional de Microbiología.

¿Qué efectos fueron los más habituales? el 88,2 por ciento de los encuestados tuvo dolor en la zona del pinchazo, el 33 % tuvo inflamación, los picores fueron muy infrecuentes. 4 de cada 10 participantes tuvo malestar y dolor de cabeza, el 25 % registró escalofríos aunque fiebre solo desarrollaron 2 de cada 100. Solo el 1% de los voluntarios experimentó vómitos. 
 
Por estos efectos se les preguntó a los vacunados primero con Astra y después con Pfizer 7 días después de recibir la segunda dosis. Su opinión se volverá a pulsar a los 28 días de completar la pauta, al trimestre, 6 meses después y, por último, en el mes 11.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000