Todos con la palma
El Gobierno adelanta 7.230 millones de euros de fondos europeos para las Autonomías
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

El Gobierno adelanta 7.230 millones de euros de fondos europeos para las Autonomías

La Conferencia Sectorial del plan de Transformación, Modernización y Resiliencia que se ha celebrado esta tarde y a la que a última hora se ha unido Cataluña ha designado más de siete mil millones de euros europeos

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia 

El principal acuerdo de la Conferencia Sectorial del Plan de Transformación, Modernización y Resiliencia celebrado esta tarde es el del adelanto 7. 230 millones de euros de euros de fondos europeos, por parte del Gobierno Centra, e decir, casi un 70% de los 10.500 millones previstos para este 2021. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero asegura que además se repartirán  200 millones adicionales a los previstos de fondos europeos, entre las autonomías durante los próximos días. Montero asegura que se "está en camino de cumplir con los 10.500 millones comprometidos por el Gobierno Central" .

La ministra ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez trasladó en la conferencia de presidentes autonómicos que los gobiernos regionales gestionarán hasta el 55% del total de los fondos europeos para la recuperación económica que España recibirá en 2021 para salir de la crisis.

Esto supondrá este año un total de 10.500 millones de euros que gestionarán las comunidades autónomas, de los 19.000 millones que recibirá España antes de final de año. Este verano se prevé la llegada de los primeros 9.000 millones, mientras que los 10.000 restantes están ligados al cumplimientos de determinados hitos y objetivos comprometidos con Bruselas.

Además, Montero ha explicado que estos fondos se complementan con los 10.000 millones que las autonomías recibirán este año y el próximo con motivo del fondo React EU. "El sistema del Plan de Recuperación son fondos a disposición de los Estados miembro que no tienen que ver con los llamados fondos de cohesión o React EU", ha matizado Montero, quien ha explicado que los recursos de los fondos Next Generation se están asignando entre las autonomías por los distintos ministerios en las conferencias sectoriales.

La ministra ha explicado que no hay un único criterio para repartir los fondos europeos que gestionarán las comunidades, sino que Gobierno y autonomías pactan su reparto en función del objetivo de las inversiones.

Presencia de Murcia en la Conferencia Sectorial de Recuperación

Antes del encuentro telemático de la Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, el presidente autonómico, Fernando López Miras, recordaba que no aceptará unos fondos para nuestra comunidad que queden por debajo de los 2.400 millones de euros. El jefe del ejecutivo regional volvía a exigir "criterios objetivos" para el reparto de esas partidas

El responsable de Economía murciano, Luis Alberto Marín, ha sido el encargado de asistir a esta Conferencia Sectorial del Plan de Trasnfomación. Marín,ha advertido del riesgo de que se pierdan fondos europeos por la complejidad de los procedimientos impuestos por el Gobierno central. Murcia es la primera comunidad que ha repartido la totalidad de lo solicitado. Hasta ahora se han distribuido 35 millones de los 142 que la Región ha recibido. No obstante, Marín denuncia que ahora mismo se tendrían que devolver 107 millones de euros a Europa que no podrán darse a las empresas si los criterios a la hora de conceder las ayudas no se flexibilizan.

Marín también ha hecho saber a la titular de hacienda durante este encuentro que los fondos europeos 'Next Generation' se han convertido, a su juicio, en un caos donde cada Ministerio aplica unos criterios diferentes. 

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000