30 aniversario
Javier Celdrán en una imagen de archivo. CARM
Javier Celdrán en una imagen de archivo. CARM

El Gobierno desbloquea "en tres horas" la negociación de los presupuestos

Para el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, ha quedado claro que este proceso se dilató por la estrategia política de quienes estaban negociando, en paralelo, para presentar la moción de censura

Descarga este audio

ALBERTO SOLER. Murcia

Los presupuestos de la Comunidad para este 2021 ya están desbloqueados en el seno del propio gobierno y ahora falta discutirlos con los diputados díscolos de Vox en busca de su apoyo parlamentario, según ha anunciado el consejero de Hacienda, Javier Celdrán.

El titular de Hacienda asegura que las razones por las que el propio gobierno no lograba cerrar las cuentas regionales eran de estrategia política por parte de quienes estaban negociando en paralelo para presentar una moción de censura.  Lo que no se resolvía en semanas se ha resuelto ahora en tres horas de una reunión que se produjo ayer tarde, ha dicho Celdrán.

Ahora toca buscar los apoyos parlamentarios para que esas cuentas salgan adelante. Y no se aprobarán las cuentas en Consejo de Gobierno hasta tanto no se tengan esos apoyos.

En cuestión de horas —decía Celdrán— se intentará llegar a un acuerdo para esos apoyos con los diputados díscolos de Vox. También hay reuniones previstas con el diputado Pascual Salvador, que se mantiene en la disciplina de Vox.

 

CORONAVIRUS E INFRANFINANCIACIÓN: DOS  MALES DE LA ECONOMÍA REGIONAL

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, también ha hecho balance económico a un año del comienzo de la pandemia para señalar que el PIB regional cae un 9%, dos puntos menos que la media nacional, mientras que la Región lidera registros como el de aumento de afiliación a la seguridad social o el incremento de la recaudación del impuesto sobre la renta.

Celdrán dice que coronavirus e infrafinanciación han sido los dos males de la economía regional en 2020 y lo que va de año.

De todos modos, la fortaleza de determinados sectores como el agroalimentarios, junto al comportamiento de la industria han permitido, según el análisis del consejero, que el PIB haya descendido un 9%, dos puntos menos que la riqueza del conjunto del país. Y Murcia lidera las cifras de afiliación a la seguridad social.

Otro síntoma que apunta en la buena dirección para Murcia es que la Región está en los puestos de cabeza en cuanto al incremento de recaudación de impuestos como el IVA o el IRPF.

Celdrán también ha destacado que la Región está entre las autonomías que paga a sus proveedores con mayor presteza. Siete días ahora mismo, cuando la media está en 32.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000