Aspecto de una calle de Madrid tras el temporal
Aspecto de una calle de Madrid tras el temporal.

El Gobierno prepara convoyes para trasladar alimentos, medicinas y vacunas

La borrasca Filomena deja ya cuatro fallecidos en España y afecta de modo importante a Madrid donde la capital ha quedado incomunicada por tren y avión con Barajas cerrado

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno está trabajando para que los camiones embolsados en las carreteras de diferentes puntos de España formen convoyes para trasladar alimentos, medicinas y vacunas a las poblaciones.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comparecido desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca 'Filomena', y han asegurado que ya no hay nadie atrapado en su vehículo en ningún punto de la red de carreteras de España.

"Hay controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar la movilidad indebida dada la situación", ha señalado Grande-Marlaska, que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa en las próximas horas.

El ministro ha explicado que en caso de tener que salir es "imprescindible dejar libre el carril izquierdo" en las carreteras para permitir la circulación de los servicios de emergencia y limpieza viaria.

"Desde el Ministerio hemos dispuesto más de 1.300 máquinas quitanieves y hemos esparcido 221.000 toneladas de fundentes, equivalentes al 30% de todo el año anterior", ha informado el ministro de Transportes.

Ábalos ha incidido en que no hay "ningún problema de abastecimiento" y que, de cara a mañana, "inmediatamente", pretenden activar el desembolsamiento de parte de los camiones para garantizar que los servicios esenciales y el abastecimiento de servicios esenciales "no sufra ningún daño".

CIENTOS DE CAMIONES PERMANECEN EMBOLSADOS

En este sentido, Marlaska ha recordado que cientos de camiones permanecen embolsados por la Guardia Civil en áreas destinadas específicamente a ese objetivo.

Serán los propios agentes de Tráfico, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, quienes los desembolsarán y organizarán convoyes para asegurar la llegada al destino. "Y minimizar así el riesgo en carreteras y asegurar el abastecimiento de nuestros pueblos, nuestras ciudades, en aquellos elementos necesarios", ha dicho el responsable de Interior.

Actualmente, según ha subrayado Marlaska, cerca de 20.000 kilómetros de la red nacional de carreteras se encuentran en situación de alerta roja, en las que es obligatorio el uso de cadenas, y más de 2.000 kilómetros están cerrados al Tráfico. En Madrid, 1.500 personas han sido rescatadas en la A-5, A-5 y en la M-40.

El ministro del Interior también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa en las próximas horas, y ha indicado que en caso de tener que salir es "imprescindible dejar libre el carril izquierdo" en las carreteras para permitir la circulación de los servicios de emergencia y limpieza viaria.

"Llevamos 24 horas de alerta máxima", ha dicho Marlaska, que ha explicado que "la situación se ha mantenido estable a lo largo de la jornada dentro de la importancia y del extraordinario fenómeno meteorológico que estamos atravesando".

El ministro ha reiterado la recomendación de evitar todo tipo de desplazamientos innecesarios y ha detallado que en estos momentos hay 657 carreteras y puertos afectados por la nieve, 133 de ellos cerrados a la circulación. Tres de estas carreteras pertenecen a la red principal, dos en la provincia de Toledo y una en Girona. "Casi 20.000 kilómetros de nuestras carreteras están afectadas de una u otra manera por el temporal", ha señalado.

Marlaska ha explicado que se está facilitando el acceso de operarios de la red eléctrica a sus centros de gestión "para asegurar el mantenimiento del fluido eléctrico", y ha agradecido el trabajo del Ejército, la UME y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, ha avanzado que este domingo se estudiará la distribución y traslado de las vacunas que se recibirán este lunes.

EL TEMPORAL DEJA 4 VÍCTIMAS MORTALES HASTA EL MOMENTO

Dos  de las víctimas mortales se han registrado en Madrid, la comunidad más castigada por Filomena. Un hombre fallecía en Zarzalejos al quedar sepultado en la nieve . La otra víctima en la Comunidad de Madrid es una persona que vivía  en la calle en el distrito de Carabanchel.

En Andalucía como consecuencia del temporal hay dos víctimas mortales. Iban en un vehículo junto a otras dos personas que han conseguido salvar la vida.  El vehículo fue arrastrado esta madrugada por la corriente del río Fuengirola, en Mijas (Málaga). Su acompañante, una mujer, también ha fallecido en el incidente.

SUSPENSION DE CLASES EN MADRID Y CASTILLA LA MANCHA

Madrid y Castilla La-Mancha han suspendido todas  las clases hasta el miércoles.  En el caso de Madrid los centros educativos prestarán la actividad educativa de manera telemática. Así se lo ha comunicado la Consejería de Educación y Juventud a los directores de los centros educativos en un comunicado, en el que se notifica que la actividad educativa presencial se reanudará el próximo miércoles.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso confía en que la situación mejore y en todo caso insiste los colegios estarán preparados y calientes antes de la vuelta a las aulas.

Los Reyes han mostrado su dolor por las víctimas del temporal,  Además, en la cuenta de Twitter de la Casa de Su Majestad el Rey, han pedido "extremar la precaución" ante los riesgos de acumulación de hielo y nieve. 

BARAJAS SEGUIRÁ CERRADO HASTA EL DOMINGO A MEDIODÍA COMO MÍNIMO

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas seguirá cerrado durante esta noche y parte del domingo hasta que la situación se analice y se constante que se dan las condiciones óptimas que permitan reanudar las operaciones aeroportuarias a partir del domingo por la tarde.

Así lo ha avanzado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la evolución y alcance de los efectos que la borrasca Filomena ha dejado en el país.

"La situación en Barajas sigue siendo complicada, ya que la seguridad aeronáutica exige unas condiciones que no se dan en la carretera, por lo que no se pueden reanudar las operaciones si hay nieve en los márgenes o el nivel de rozamiento no es el óptimo", ha explicado el titular de Transportes.

Ante esta situación, Aena y Enaire se reunirán a lo largo de la mañana del domingo para valorar la situación y analizar si se puede reestablecer los servicios. La prioridad ahora, ha señalado, es garantizar la presencia del personal crítico, como los controladores aéreos, para poder reanudar la actividad inmediatamente en cuanto se pueda.

El gestor de la infraestructura aeroportuaria ha informado que las operaciones se mantendrán suspendidas, al menos, hasta el domingo por la tarde, cuando se prevé que podría retomarse de forma gradual. Aunque ya hay dos pistas despejadas, defiende que los protocolos son "muy estrictos y se esperan heladas".

SITUACIÓN DE LOS TRENES

La situación en la red ferroviaria es la misma, con los servicios con origen y destino Madrid cancelados hasta, al menos, el mediodía del domingo, cuando también se analizará la situación para valorar la reapertura del servicio. El precio de los billetes serán abonado a los viajeros que hayan visto alterado los servicios en los que viajaban.

El ministro ha trasladado su "afecto y solidaridad" a las víctimas mortales que se ha cobrado el temporal, una de ellas un empleado de Renfe, y ha defendido que el Gobierno ha encarado esta situación "con mayor rigor que en otras ocasiones".

"Las incidencias esta vez han sido más limitadas, ya que la retirada de los servicios de transporte que se llevó a cabo desde ayer ha posibilitado asegurar que no ocurran estos incidentes", ha añadido, señalando que se han dispuesto más de 1.300 máquinas quitanieves y 221.000 toneladas de fundentes, el 30% de lo dispuesto a lo largo de todo el año pasado.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000