30 Aniversario Onda Regional
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. EUROPA PRESS
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. EUROPA PRESS

Gobierno y autonomías estudian adelantar el toque de queda a las 8 de la tarde

La propuesta va a ser debatida en el Consejo Interterritorial de este miércoles. La ministra portavoz Mª Jesús Montero adelantó que el Gobierno iba a proponer a las CCAA nuevas restricciones para frenar la cuarta ola

Descarga este audio

REDACCIÓN / AGENCIAS

Gobierno y autonomías estudian adelantar el horario de toque de queda a las 8 de la tarde para la Semana Santa durante la actividad no esencial.

 Es la propuesta que esta tarde se debatirá en el Consejo Interterritorial de Salud, aunque los presidentes autonómicos ya son conocedores de la propuesta, según el Ministerio de Sanidad. La medida se ha planteado tras el aumento de incidencia del coronavirus en distintas comunidades autónomas ante el temor a una cuarta ola.

El Gobierno quiere evitar que continúen al alza los positivos en algunas autonomías, ante el crecimiento en la incidencia de casos por coronavirus en Alemania y las medidas de confinamiento adoptadas por las autoridades del país.

La portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, anunciaba este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, que el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles iba a proponer a las autonomías medidas más restrictivas que frenen una posible 4ª ola.

Montero ha señalado que el Ejecutivo está "preocupado" por este alza de los casos que se está observando en los últimos días tras el puente de San José. Dice que los datos muestran que en algunas zonas se está incrementado la incidencia y es una situación que, evidentemente, preocupa al Ejecutivo.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de ser responsables. "Necesitamos que todos y cada uno asumamos la responsabilidad que tenemos asignada, que sigamos insistiendo en todo lo que venimos haciendo y protegiendo a las personas con mayor riesgo", ha remachado.

En cualquier caso, la portavoz del Ejecutivo ha descartado un confinamiento durante la Semana Santa, tal y como ha planteado Alemania: "Cada país toma sus medidas y decisiones en base a sus indicadores epidemiológicos y las recomendaciones de su grupo de expertos".

EVITAR LA ENTRADA DE NUEVAS VARIANTES

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de este martes, la cuarta prórroga del acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de febrero por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el Covid-19, mediante la limitación de los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles.

La medida entrará en vigor desde las 18.00 del día 30 de marzo (hora peninsular) hasta las 00.00 horas del día 13 de abril de 2021 (hora peninsular).

Desde Brasil y Sudáfrica solo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.

LLEGADA DE EXTRANJEROS

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno ha justificado que puedan llegar extranjeros a España que dispongan de una PCR negativa en "reciprocidad" con la actuación que están llevando a cabo el resto de los países europeos. Aún así, asegura respetar las decisiones que adopten las respectivas comunidades autonómas de llevar a cabo cierres perimetrales de sus regiones para evitar los contagios.

Montero ha admitido que puede parecer que no es coherente que puedan llegar ciudadanos de otros países mientras que los españoles no puedan viajar dentro de España, pero considera que hay que respetar las "reglas del juego" y hacer lo mismo "en reciprocidad con otros países". Por ello, se permite la llegada con una PCR reciente y según ha precisado, los turistas tendrán que respetar las limitaciones que estén impuestas en el país de destino.

En este sentido ha explicado que cada país toma sus medidas y adopta sus decisiones en base a los indicadores epidemiológicos. Unas medidas que, ha precisado, son todas parecidas aunque se apliquen en cada momento con diferente intensidad, en función de las recomendaciones de los expertos. Ha puesto el ejemplode Alemania alegando que si este país toma una decisión en base a su incidencia acumulada de contagios se debe respetar.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000