30 Aniversario Onda Regional
Javier Celdrán en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
Javier Celdrán en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. ORM

El Gobierno regional aprueba un techo de gasto de 5.378 millones para 2021

El consejero de Hacienda Javier Celdrán lamenta que, en plena pandemia, la Región de Murcia recibirá menos dinero del sistema de financiación autonómica que el año pasado

Descarga este audio

ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

El Gobierno regional ha aprobado este jueves, en consejo de gobierno, un techo de gasto autonómico de 5.378,5 millones de euros, es decir, 599,5 millones más que el que se aprobó el año anterior (12,5% más), informó en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Javier Celdrán.

Este incremento va a permitir un importante refuerzo de los servicios públicos esenciales en la lucha contra la pandemia, tanto en la sanidad pública como en la educación y las políticas sociales, según ha explicado Celdrán. Además, ha asegurado que el aumento del techo de gasto, que ha calificado de serio y responsable, tiene que impulsar también la reactivación económica para volver a alcanzar el ritmo de crecimiento que teníamos antes de la crisis.

En cuanto a la previsión de ingresos no financieros para 2021, asciende a casi 5.000 millones de euros, 255 millones de euros más que las previsiones presupuestarias de 2020, derivados del mayor margen de déficit disponible, que se fija en un 1,1 por ciento de manera extraordinaria por la pandemia y que supondrá 350,2 millones de euros, así como por los fondos europeos y el fondo Covid, que supondrán un crecimiento de los ingresos de casi 255 millones de euros.

El tercer componente del cálculo del techo de gasto son los ajustes de contabilidad nacional, que serán de 63,8 millones de euros, 5,9 millones de euros menos que el pasado año.

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, lamenta que en plena pandemia, la Región de Murcia recibirá un 2,6 por ciento menos dinero del sistema de financiación autonómica que el año pasado.

Además, Celdrán ha explicado que estos ingresos extraordinarios aumentarán nuestra capacidad de gasto a corto plazo, pero también van a suponer un incremento de la deuda y, sobre todo, que dará lugar a saldos negativos en 2022 y 2023, cuando tengamos que enfrentar a la liquidación de las entregas a cuenta de 2020 y 2021.

La aprobación por el Ejecutivo regional de este límite máximo de gasto para la Administración regional y sus órganos autónomos supone el paso previo a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el presente ejercicio.

 

 

 

 

 


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000