Todos con la palma
Reunión del foro 'Ciencia para recuperar el Mar Menor'. Foto: CARM
Reunión del foro 'Ciencia para recuperar el Mar Menor'. Foto: CARM

El Gobierno regional propone al Ministerio un grupo de trabajo mixto para abordar el Mar Menor

Lo formarían científicos y expertos de las administraciones autonómica y nacional. Según López Miras: "Los científicos están de acuerdo en los problemas de la laguna y las soluciones. Se debe descontaminar el acuífero"

Descarga este audio

LETICIA GARCÍA. Murcia

El Gobierno Regional propondrá al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se instaure un grupo de trabajo multidisciplinar, conformado por científicos y expertos elegidos por ambas administraciones, con el que abordar la situación del Mar Menor. "No hay discrepancia en la comunidad científica en torno a los graves problemas que aquejan a la laguna y tampoco en lo que se refiere a las soluciones. Hablan de un acuífero contaminado y que realiza descargas directas al Mar Menor. Es necesario descontaminarlo". Es lo que aseguraba el presidente autonómico, Fernando López Miras, tras su participación en el foro 'Ciencia para recuperar el Mar Menor'.

Dicho encuentro ha reunido a una treintena de personas que realizan estudios en torno al Mar Menor, un foro en el que no han participado expertos de organizaciones ecologistas ni del Instituto Español de Oceanografía, que defienden soluciones diferentes a las planteadas por el ejecutivo murciano. La prioridad es común para los asistentes, dice el presidente: evitar la entrada de agua contaminada procedente de las ramblas. Al encuentro sí han asistido representantes de instituciones investigadoras, el IMIDA, el CEBAS o las tres universidades de la Región. Fernando López Miras quería conocer la postura de todos ellos y ahora quiere que "sean escuchados en Madrid (en alusión al Ministerio) estos científicos que llevan tantos años monitorizando y estudiando el Mar Menor". De ahí que se proponga al Gobierno central la puesta en marcha de un grupo de trabajo multidisciplinar en el que participen expertos elegidos por ambas administraciones.

Con las soluciones identificadas, según López Miras, la Región quiere asumir ahora su ejecución. Este mismo lunes mismo se ha remitido al Ministerio la documentación solicitando un convenio para poder evitar que el acuífero siga descargando en el Mar Menor. El presidente enumeraba el convenio del colector norte y la desnitrificadora de San Pedro del Pinatar o el de la limpieza de los fangos del Mar Menor, por lo que espera respuesta de ambos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000