30 Aniversario Onda Regional
Pleno de la Asamblea Regional. Foto: ORM
Pleno de la Asamblea Regional. Foto: ORM

El Gobierno Regional propone subir el techo de gasto a 5.400 millones

Se abordará en la Asamblea el próximo miércoles. Supone un incremento del 12,5% respecto a 2020. Ciudadanos reitera el ofrecimiento al PSOE para sumarse a la aprobación de los presupuestos y el PP también pide ese apoyo

Descarga este audio

EVA CABALLERO

Primer paso para que los presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia entren en la Asamblea. El pleno del próximo miércoles abordará el techo de gasto, con casi 5.400 millones de euros como propuesta del Gobierno Regional, un 12,5% más que en 2020.

Partido Popular y Ciudadanos necesitan un voto de Vox, el del diputado oficial Pascual Salvador, si quieren sacar adelante las cuentas. Para empezar a hablar sólo del techo de gasto, el presidente autonómico de dicha formación, José Ángel Antelo, exige "20 millones destinados a la hostelería, también 5 millones para el ocio nocturno para los feriantes y banquetes de celebraciones".

Mientras tanto, al grupo parlamentario Vox le urge más el pin parental, según la diputada Mabel Campuzano: "Resulta inexplicable cuando Antelo estuvo en la negociación de los presupuestos del año pasado, conseguimos el pin parental que es una bandera ideológica de Vox a la que no se puede renunciar".

La Región dispondrá este año de 600 millones más del Estado y de Bruselas para combatir los efectos del coronavirus. Dinero que se destinará a los servicios públicos y poco más, según el diputado de Podemos, Rafa Esteban: "Dinero que apenas da para absorber los gastos extraordinarios en materia sanitaria y educativa. Modernización de la economía, las infraestructuras, empresas y trabajadores... eso parece que va a quedar fuera de la agenda gubernamental un año más".

Ciudadanos, a través de su portavoz Juan José Molina, reitera "la mano tendida al PSOE", tras elevar el techo de gasto: "Queremos llegar a acuerdos con ellos, al menos en líneas generales". Mientras, los populares se dirigen al PSOE para lograr un respaldo mayoritario. Joaquín Segado afirmaba que "Diego Conesa tiene la oportunidad de demostrar que está a la altura cuando la Región necesita al principal partido de la oposición".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000