30 Aniversario Onda Regional
Reunión entre el Gobierno regional y Ferrmed. CARM
Reunión entre el Gobierno regional y Ferrmed. CARM

El Gobierno regional se une a Ferrmed para exigir con una voz única la ejecución del Corredor Mediterráneo

López Miras se ha reunido este martes con el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, para reivindicar de manera urgente que la Región de Murcia necesita esta infraestructura para construir el futuro

Descarga este audio

ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

Ferrmed ha realizado un estudio a nivel europeo para analizar el tráfico por carretera, ferrocarril y vías navegables ,con el objetivo de garantizar la concentración de las inversiones en los puntos con mayor afluencia.

Un equipo formado por 15 personas ha analizado, sección por sección, los cerca de 80.000 kilómetros de la Red Central Traseuropea, localizando los puntos que concentran los mayores tráficos de camiones pesados. También han analizado las terminales intermodales y puertos (unas 1.200 en toda Europa). Y la Región de Murcia se encuentra en las zonas de mayor tránsito, además de poder ser la puerta de acceso de las mercancías procedentes de Asia. Para ello, ha sido el lugar elegido para la primera presentación de este estudio y reclamar, ante la UE, las inversiones necesarias para que el Corredor Mediterráneo llegue hasta la Región, según ha explicado Joan Amorós, presdiente de Ferrmed.

Amorós ha recordado que la Comisión Europea tiene marcado como objetivo que el 30% de todo el tráfico de mercancías se lleve a cabo por tren. Un porcentaje “lejano” a la media española actual de transporte ferroviario, que se sitúa en el 4 %.

Además, también se marcan como objetivo urgente la construcción del puerto de contenedores de El Gorguel. No tiene sentido, según Joan Amorós, que las mercancías procendentes de Asia pasen por Cartagena y no descarguen allí al no poder continuar hacia Europa a través del Corredor Mediterráneo. 

Ferrmed va a presentar este informe a empresarios y asociaciones de todo el país para lograr una sola voz con la que reivindicar en Europa las inversiones necesarias.

En ese sentido se ha pronunciado también el consejero de Fomento, José Ramón Diez de Revenga. Asegura que es urgente lograr el compromiso de todos los sectores para que la ejecución del Corredor Mediterráneo no continúe parada en la Comunidad Valenciana.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000