30 Aniversario Onda Regional

El informe de Salud sobre la vacunación indica que uno de cada cuatro usuarios o trabajadores de residencias no está inmunizado

El dato, según ARSALU, podría estar contaminado por errores en la comunicación del proceso. El 75% de los sanitarios de primera línea, hospitales y primaria del Servicio Murciano de Salud ya ha recibido las dos dosis

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ.

Tal y como anunció hace unos días el consejero de Salud, su departamento ha publicado hoy un informe sobre la marcha de la campaña de vacunación en la región. Según ese documento, que incluye datos actualizados a fecha del pasado viernes, hay todavía un 28% de trabajadores de residencias de ancianos y discapacitados pendiente de recibir la segunda dosis de la vacuna, que tampoco ha llegado al 21% de los usuarios.

En el conjunto de las residencias, y pese a tratarse de un proceso teóricamente terminado, la cobertura sólo alcanza al 75% de los trabajadores y los usuarios. Dicho de otra forma: uno de cada cuatro no está inmunizado. El dato, según nos ha explicado Carmelo Gómez, representante de ARSALU que es una de las entidades que gestionan residencias en la región, podría estar contaminado porque se han producido algunos errores en la comunicación de las vacunaciones. Hemos pedido aclaraciones a la Consejería de Salud para interpretar correctamente estas cifras, pero no hemos tenido éxito en nuestra demanda. Así que sólo podemos atenernos a los datos publicados.

Según éstos, la tasa de cobertura más alta (entendida como el porcentaje que ha completado la pauta completa con las dos dosis de la vacuna) es el 75% que alcanza el personal del Servicio Murciano de Salud perteneciente a los grupos 2 y 3 (es decir, sanitarios de primera línea, personal hospitalario y de primaria, incluyendo odontólogos, higienistas y, en general cualquier sanitario que atienda a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos)

En los centros de día para personas mayores y discapacitados, ese porcentaje ronda el 15% (17% entre trabajadores, 13% entre usuarios); y es más bajo todavía en los centros de educación especial, en donde ni siquiera llega al 5%.

El informe especifica que hay casi 2.000 personas con la pauta completa entre el personal sanitario de centros privados o asociaciones (desde las que llegaron casi 12.000 solicitudes para vacunarse), y que han sido inmunizados también cerca de 1.300 trabajadores de la gerencia del 061.

Del mismo modo han recibido las dos dosis 500 trabajadores de las mutuas; y 555 de la Consejería de Salud (la práctica totalidad del personal de los servicios centrales cuya vacunación acabó provocando la dimisión del consejero Manuel Villegas)

Por último, Salud comunica que ya han recibido la primera dosis casi 1.300 grandes dependientes que no estaba institucionalizados, y 854 personas mayores de 80 años.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000