El Ministerio de Sanidad propone un nuevo protocolo para evitar brotes de covid en el campo

En la Región, la campaña de la fruta está a punto de comenzar. El secretario general de COAG, Miguel Padilla asegura que la mayor preocupación es que los inmigrantes ilegales queden fuera del proceso de vacunación.

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Los ministerios de Sanidad y Agricultura presentaron ayer a las comunidades autónomas un borrador del nuevo protocolo para prevenir brotes de COVID en las actividades agrícolas. Aunque el documento todavía no ha sido presentado a las organizaciones del sector, el secretario general de COAG en la región, Miguel Padilla, está convencido de que en la campaña de fruta que está a punto de empezar no habrá problemas importantes en el campo murciano.

Padilla asegura que los protocolos de actuación se han ido engrasando en el transcurso de los últimos meses y que las medidas se cumplen de manera rigurosa tanto en los tajos como en los almacenes de manipulado. En Murcia, la demanda de mano de obra alcanzará uno de sus máximos anuales a finales de este mes (en el que coinciden el final de la campaña de hortalizas y el principio de la de fruta); pero Padilla explica que la región recibe pocos temporeros procedentes de otras comunidades, y que los que vienen lo hacen desde localidades muy próximas a las que suelen regresar al finalizar la jornada. 

Lo que sí preocupa a COAG, y mucho, es la situación de los inmigrantes irregulares que conviven con los trabajadores del campo. Es un asunto que han vuelto a plantear hace muy pocos días a la vicepresidenta y consejera de Política Social Isabel Franco, porque temen que los sin papeles se queden fuera del radar sanitario y del proceso de vacunación. En general, dice Padilla, la administración trata a este colectivo como si simplemente no existiera. 

En cuanto a la vacunación de los trabajadores agrícolas, COAG insiste en que debería ser una de las prioridades una vez cubiertos los grupos de edad de mayor riesgo. Padilla confía además en que el gobierno central desarrolle el acuerdo alcanzado hace unos días con las mutuas y aproveche su infraestructura para administrar el tratamiento a los jornaleros. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000