Loading

El Ministerio impulsará un protocolo común de Semana Santa y Darias desaconseja un 8M con manifestaciones

La titular de Sanidad fue contundente al respecto: "No ha lugar a concentraciones con esta situación epidemiológica". La ministra reconoce que habrá un plan sobre "qué se podrá hacer y qué no cuando llegue Semana Santa"

24 FEB 2021 - 20:59
Manifestación del 8-M en Murcia. Foto: Europa Press
Manifestación del 8-M en Murcia. Foto: Europa Press
Escucha el audio a continuación
El Ministerio impulsará un protocolo común de Semana Santa y Darias desaconseja un 8M con manifestaciones
01:32

PACO MARTÍNEZ

El Consejo Interterritorial de Salud ha empezado a trabajar en la elaboración de un protocolo que establezca los límites en las restricciones en todo el territorio nacional de cara a la Semana Santa. Lo ha confirmado la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, que también ha dejado claro que no es partidaria de autorizar la celebración de manifestaciones con motivo del 8 de marzo. Ha pedido de nuevo prudencia en la desescalada. La tasa de incidencia ha bajado mucho y muy rápido en nuestro país, pero en algunas comunidades como Cataluña o País Vasco se observa en los últimos días una ralentización de ese descenso, así que conviene no apresurarse, monitorizar con detenimiento lo que ocurre y no precipitarse. Se trata, dice, de no repetir errores del pasado: "Es una llamada a la responsabilidad, con una desescalada lo más gradual posible. Sabemos las consecuencias que tuvieron otras más abruptas en el pasado".

Sobre la celebración de las habituales manifestaciones feministas del 8M, Darias respondía con un "no ha lugar". Es, explicaba, "una cuestión de coherencia porque la situación epidemiológica de España no aconseja este tipo de concentraciones". Con la vista puesta un poco más allá, la ministra ha confirmado que "ya se ha empezado a trabajar en la Comisión de Salud Pública en un protocolo conjunto para todo el territorio nacional, que debe aprobarse en el Consejo Interterritorial" que deje bien claro "qué se podrá hacer y qué no cuando llegue la Semana Santa".

El Consejo Interterritorial ha acordado, además, por unanimidad elaborar un informe detallado sobre la incidencia que la pandemia ha tenido en el tratamiento y, muy especialmente, en los cribados para el diagnóstico precoz del cáncer. Y sobre la vacunación, la Ministra ha vuelto a repetir que España exigirá a las farmacéuticas el cumplimiento de las condiciones recogidas en los contratos de suministro y se ha felicitado por el ritmo al que las vacunas se están administrando en nuestro país. Dice también que ya han empezado a trabajar con todas las comunidades autónomas para tener "bien engrasados todos los sistemas de salud" de cara al mes de abril, el momento en el que se espera poder comenzar la vacunación masiva en nuestro país.

Temas
Podcasts destacados