30 Aniversario Onda Regional
Aeropuerto de Corvera (archivo). CARM
Aeropuerto de Corvera (archivo). CARM

El Ministerio rechaza que el aeropuerto de la Región lleve el nombre de Juan de la Cierva

Aviación Civil reconoce el mérito del inventor del autogiro, pero sobre ello priman las conclusiones de la Secretaría de Estado de Memoria Histórica, que vincula al ingeniero con el golpe militar de Franco

Descarga este audio

EVA CABALLERO. Cartagena

Dia tríste para los sucesores de Juan de la Cierva tras conocer que Aviación Civil rechaza que el aeropuerto de Murcia lleve su nombre.

Esta Dirección General reconoce el mérito del inventor del autogiro, pero sobre ello priman las conclusiones de la Secretaría de Estado de Memoria Histórica, que vincula al ingeniero con el golpe militar de Franco.

Concretamente, Juan de la Cierva colaboró en la compra del Dragon Rapid en el que viajó el general en 1936. Su nieto, Fernando de la Cierva, asegura que realmente el inventor desconocía para qué y para quién era ese avión.

Según el nieto de De la Cierva, Aviación Civil ha tomado una decisión sectaria, ridrícula e irresponsable, que no va a impedir que se siga reconociendo a su abuelo en todo el mundo.

 

EL GOBIERNO REGIONAL LO CONSIDERA UNA "DECISIÓN IDEOLÓGICA"

El Gobierno murciano ha expresado su rechazo a la "decisión estrictamente ideológica" del Gobierno central de impedir que el Aeropuerto Internacional de la Región lleve el nombre del inventor murciano Juan de la Cierva y Codorníu. El Ejecutivo critica que, de esta forma, no se permita "rendir homenaje a uno de los murcianos más reconocidos en el panorama internacional".

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de "reescribir la historia desde un enfoque sectario y con una interpretación sesgada de este ilustre murciano, desoyendo al sentir de una región y sin tener en cuenta sus innumerables méritos cosechados durante su trayectoria profesional y contribución a la aviación en el mundo". Y ha reprochado que "se manche el prestigio" del ingeniero aeronáutico murciano, que cosechó un "gran legado" y que le sitúa como "una de las figuras aeronáuticas más relevantes de todos los tiempos".

Para el Gobierno regional, "es de justicia homenajear a una figura eminente de Juan de la Cierva y Codorníu, un ingeniero avanzado a su tiempo y un revolucionario del mundo de la aviación, y concederle el nombre al primer aeropuerto civil de quien escribió un brillante capítulo de la historia de la aviación internacional".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000